EL ISTMO, CARENTE DE MUSEOS

Jesús Martínez

TEHUANTEPEC, OAX.- Las principales ciudades del Istmo carecen de espacios dignos para la exposición de obras de arte que tanto público como artistas locales puedan disfrutar y dar a conocer.

Aunque en el Istmo se carece de buenos espacios para la exposición artística y de aspectos culturales, hay municipios donde se está buscando consolidar lugares para la presión del arte.

En Tehuantepec, la Casa de Cultura ha sido el principal punto de expresión temporal y permanente desde hace más de siete años.

En esta ciudad, sólo la Casa de Cultura de Tehuantepec ofrece un espacio con diversas salas de exposición temporal que pueden ser apreciadas por las personas de forma gratuita durante días hábiles, aunque las condiciones en que se muestran las exposiciones son rudimentarias y raquíticas.

El panorama se repite en otras casas de cultura como la de Juchitán donde la Casa de Cultura es el principal punto de arte y de espacio para las expresiones culturales en todos sus sentidos.

El reto paras las autoridades municipales y sus áreas de cultura es enorme por la falta de recursos económicos para implementar o construir espacios idóneos para un museo.

El trabajo para consolidar espacios para la exposición cultura de la Casa de Cultura de Tehuantepec ha dado ya sus primeros resultados en al menos una década.

En ese recinto, que data del siglo XVI, existen las salas de la mujer Tehuana, de Arqueología zapoteca, del escritor Carlos Iribarren Sierra, de arte sacro y de escritores distinguidos que diariamente son abiertas al público para su apreciación.

Sin embargo aún no existe un museo destinado a la grandeza de sus mujeres, de sus vestidos ni de su trascendencia histórica.

El único lugar que resalta el papel de la mujer tehuana, su vestimenta y utensilios se encuentra en esta ciudad, pero de una forma descuidada y limitado para su apreciación. Es una sala de exhibición dentro de la Casa de Cultura de Tehuantepec, donde exhiben algunos trajes y objetos que usaban las mujeres de esta ciudad hasta hace un siglo.

Un museo de la tehuana

La Sala de la Tehuana, de la Casa de Cultura, es el único espacio destinado a engrandecer a la mujer del Istmo, a sus vestidos y su misticismo cultural, que cautivó a personalidades como Diego Rivera para sus pinturas y que enamoró a Frida Kahlo por sus vestimentas, al grado de portar los trajes hasta su muerte.

Para la directora de la Casa de Cultura de Tehuantepec, Micaela Hernández, hace falta un museo que engrandezca el legado de las tehuanas a la cultura nacional, no sólo por el maravilloso traje que supieron crear, sino por lo que hay detrás de esa vestimenta típica: un arte y orgullo para confeccionarlo.

Pero no sólo es necesario un museo de la tehuana, también se ha urgido por crear un Museo de la Revolución que actualmente sólo se ha forjado un pequeño espacio en la Casa de Cultura donde se muestran fotografías y documentos de la época.

Mario Mecott Francisco fue el creador de las salas de exposición de la Casa de Cultura, cuya finalidad es mostrar las expresiones culturales de la ciudad, su historia, algunos de sus personajes y pasajes más importantes.

Para este historiador es necesario contar con espacios idóneos para la muestra y exposición de aspectos trascendentales de Tehuantepec así como de sus artes y muestras foráneas que enriquezcan el sentido cultural de las personas.

Pero para crear un museo es necesario suficientes recursos económicos, lo que no tiene la Casa de Cultura ni organizaciones civiles de esta ciudad, pese a proyectos destacables como el de un museo de la tehuana, con piezas únicas de la cultura istmeña.

A diferencia de otras ciudades como Oaxaca o Juchitán, donde existen museos, en Tehuantepec se han tenido que acoplar a otros espacios para poder exponer muestras artísticas.

El Colectivo Biani es una muestra de que la falta de museos no es necesaria para poder mostrar el talento y la creatividad del arte.

Ese grupo de jóvenes fotógrafos ha utilizado el túnel de acceso al barrio El Cerrito para exponer sus trabajos impresos e incentivar a la sociedad en el rescate de espacios públicos.

Pero también se han creado espacios particulares para la expresión artística. El Centro Fotográfico del Istmo es un área donde además de promover la especialización de los fotógrafos istmeños, será una galería donde puedan exponerse trabajos de los consolidados y nuevos artistas.

Claudia Daows, directora del Centro Fotográfico del Istmo, señaló que la intención del proyecto es mostrar el talento de todos los fotógrafos de la región y promover el desarrollo de este arte y otras expresiones más.

De acuerdo Micaela Hernández, directora de Casa de Cultura, la proyección de un museo como tal en Tehuantepec, dependerá del recurso económico que pueda conseguirse por las autoridades municipales para los subsecuentes años, algo que no se ha conseguido en gobiernos anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.