Nuevo Congreso: mismas promesas, mismos políticos

Con nuevos aires de “progreso” y las mismas caras de siempre, inició este domingo la toma de protesta de la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca. Ahí estaban los líderes de siempre, los políticos de toda la vida, ahora convertidos en legisladores locales y arropados por amigos y compañeros con cargos en el gobierno federal y de lo que será la nueva administración del estado de Oaxaca. Todos pues, conocidos en la política local.

En total 42 nuevos diputados tomaron protesta este fin de semana en el patio del palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, para conformar lo que ya es un hecho: la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de Oaxaca, considerada la más plural y con más presencia de mujeres en su historia.

Pero lejos del protocolo oficial, donde por cierto quedó validada la presidencia de la Mesa Directiva para Samuel Gurrión ( lo que entre voces se veía venir), la misma práctica de ideales de progreso por los oaxaqueños reinó en los discursos y entrevistas de los nuevos legisladores.

congreso-3

Fue la misma bandera de siempre, la del trabajo en conjunto, la del compromiso por Oaxaca, la del progreso y la de sueños por un mejor estado de quienes han tenido la oportunidad en sus manos de hacerlo anteriormente y poco han logrado desde sus puestos pasados.

En total, la LXIII Legislatura tendrá 42 diputados locales: 16 del PRI, 8 de Morena, 4 del PAN, 8 del PRD, 3 del PT, 1 del PUP, 1 de Encuentro Social, y 1 del PVEM.

Samuel Gurrión Matías, diputado de la fracción parlamentaria del PRI y Presidente de la Mesa Directiva, encabezó la protesta de Ley y encauzó el discurso para oficializar el trámite legal de esta nueva unción.

El compromiso por el trabajo fue generalizado. Basta esperar cuáles serán los logros de esta nueva Legislatura oaxaqueña tras el paso de sus antecesores, la número 62, cuyos resultados fueron mínimos al grado de considerada la más opaca en la historia legislativa de la entidad, dejando alrededor de 400 iniciativas de ley en la “congeladora”.

El camino para la transición de gobierno ya está más que lista. Será en unos días para que ahí mismo, en el Congreso de Oaxaca, Alejandro Murat rinda protesta como gobernador del estado y empiece la nueva administración estatal, emanada del PRI.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.