Inseguridad al asecho

Lo que se temía hoy es una realidad: asaltos a cualquier hora del día, homicidios y violencia están por doquier. La inseguridad ha rebasado a las autoridades locales  del Istmo de Tehuantepec y del propio gobierno del estado que día a día parecen ser más los atracos que el combate a la delincuencia en la región.

El tema no preocupa a las autoridades de los municipios afectados, o al menos eso aparentan, que por una parte no ven muestra de interés en la capacitación y mejoramiento de sus policías y por otra, solo esperan a que las administraciones municipales (y estatal) ya culminen para deslindarse de responsabilidades.

La escalada de violencia se ha disparado como nunca antes. Desde asesinatos hasta robo a transeúntes es lo que vemos en los medios locales del Istmo de Tehuantepec.

Tan solo ayer se registraron tres asaltos fuertes a comercios grandes en la región: Bancomer, Finagam y Domino’s Pizza fueron el blanco de los hampones que se sumaron a la lista de atracos cometidos en las últimas semanas en la región del Istmo.

Un hallazgo de un cadáver putrefacto en Jalapa del Marqués y un asesinato en Zanatepec, se sumaron a la lista de homicidios en esta zona del estado.

Y más allá del golpe que representa un robo a la economía de los empresarios y de los ciudadanos victimizados, es la sensación de miedo que conlleva a una crisis mayor cuando el temor se generaliza.

En algunos sectores ya se han organizado para mantener una vigilancia. El último ejemplo fue el barrio Guichivere de Tehuantepec, donde los colonos han advertido que tomarán justicia por propia mano a quien se sorprenda delinquiendo. La autoridad municipal avaló la propuesta la recibir y firmar un documento firmado por vecinos donde no se hacen responsables de lo que pueda ocurrir en caso de que se atrape a un  presunto ladrón.

Ante esta situación de atracos y violencia, a la sociedad solo le resta evitar, si se puede, ser víctima de la delincuencia. Al gobierno solo le queda esperar su fin de mandato. Pero en todo este imperio de inseguridad, la impunidad es la reina de esta escalada de violencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.