Ayuntamientos y policías, los que más violentan derechos humanos

Jesús Martínez

TEHUANTEPEC.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) destacó que las principales quejas por violaciones a las garantías individuales provienen de los ayuntamientos en el 70 % de los casos, siendo el abuso de autoridad la principal acción violatoria contra los ciudadanos.

El reporte de la DDHPO especifica que los ayuntamientos son los principales transgresores de derechos humanos contra sus mismos gobernados, destacando delitos como el abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y el ejercicio indebido de las funciones públicas.

De acuerdo al presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, señaló que en siete de cada diez casos está involucrado como responsable de la violación de los derechos humanos algún funcionario o servidor público municipal, desde policías, auxiliares, coordinadores, directores, regidores y hasta alcaldes.

Aunque no precisó los nombres de los municipios con mayor queja de ciudadanos por violaciones a sus derechos, el titular del organismo resaltó que algunas áreas como la policía municipal encabezan las principales acusaciones por el abuso de autoridad, el maltrato y las agraviantes contra los detenidos.

Dijo que es necesario aplicar medidas y capacitación sobre el respeto a los derechos humanos en los municipios de Oaxaca para evitar que los agravios contra los ciudadanos persistan como hasta ahora, donde representan dos terceras partes de las quejas.

Municipios como los de la zona huave donde existe discriminación, restricciones a derechos trascendentales como el de la libre decisión por regirse bajo usos y costumbres, son también agraviantes que la Defensoría atrae de manera especial.

Señaló que en todo el estado son menos de 5 los ayuntamientos que tienen una instancia municipal de Derechos Humanos para la atención ciudadana pero aunque éstas dependan del ayuntamiento y no sean autónomas, son un paso importante para el respeto a las garantías individuales.

En el Istmo, las policías municipales de Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán encabeza las quejas ciudadanas por abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y lesiones contra los detenidos, pero en la mayoría de los casos no se termina el proceso de investigación porque el quejoso desiste.

Abuso a migrantes Las policías municipales son las que más inciden en faltas a la legalidad y respeto a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones, con lo que violan, además, el derecho a la seguridad jurídica de los migrantes en su paso por nuestro territorio, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Señaló que este organismo, en sus 2 mil 625 visitas a estaciones migratorias, documentó como práctica común la participación de autoridades, tanto federales, estatales, como municipales, en acciones de control y verificación de la calidad migratoria de las personas, sin estar facultadas para ello.

Sin embargo, señaló que de acuerdo con el artículo 81 de la Ley de Migración y su Reglamento, la Policía Federal sólo puede actuar a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que significa que los elementos policiales están impedidos para efectuar, de forma independiente, funciones de control, verificación y revisión migratoria.

Por ello hizo un llamado para que las autoridades policiales, de migración y procuración de justicia, cumplan  estrictamente con sus funciones y actúen sólo en el marco de sus competencias. El organismo nacional insistió en que es importante señalar que en todas sus actuaciones, los servidores públicos deben respetar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, porque la condición de migrantes no impide que las personas ejerzan plenamente sus derechos humanos.

El sacerdote y defensor de migrantes, Alejandro Solalinde, señaló que las policías municipales en Oaxaca están coludidas con el tráfico de migrantes, tal como sucedió en 2005 cuando fue detenido por la autoridad municipal de Ixtepec al defender el libre tránsito de indocumentados centramericanos.

 

One thought on “Ayuntamientos y policías, los que más violentan derechos humanos

  • 18 enero, 2017 at 12:42 PM
    Permalink

    Always resfhreing to hear a rational answer.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.