Ola de atracos merman seguridad

De la redacción

TEHUANTEPEC.- La crisis de inseguridad que vive la región del Istmo hoy tuvo uno de los días más álgidos: dos intentos de asaltos bancarios, dos consumados, un intento de atraco más a una tienda Elektra y un asalto a una farmacia fueron los reportes oficiales sobre la delincuencia que priva entre la sociedad istmeña.

La inseguridad se ha disparado a números pocas veces antes vistos. Aunque en el atraco a bancos en 2016 se tienen reportes periodísticos de al menos once asaltos a sucursales bancarias en el Istmo, para la Fiscalía General del Estado solo se existen registrados (hasta el pasado lunes) siete asaltos, lo que pone a la región en segundo lugar, por debajo de la Costa de Oaxaca que suma nueve robos con violencia a este tipo de empresas.

Apenas este jueves dos atracos bancarios se registraron en la región. El primero fue a la sucursal Banorte de Tehuantepec, ubicada en pleno centro de la ciudad, cuando tres sujetos ingresaron y amenazaron a las cajeras para que les entregaran el dinero en efectivo. Los asaltantes huyeron por rumbo desconocido.

Pese a un operativo de búsqueda, la policía estatal y municipal no pudo dar con los delincuentes, quienes finalmente lograron escapar con el botín en las manos.

Esa sucursal había sido asaltada en otras ocasiones, por ejemplo el 12 de agosto de 2015 y el 14 de septiembre de ese mismo año. En este último atraco se logró detener a uno de los asaltantes. En el primer caso dieron con los responsables meses después, con sentencia condenatoria.

A nivel estatal, de enero hasta la primera quincena de noviembre de este año, han sucedido 23 asaltos, cifra menor hasta ahora comparado con la del 2015 que dejó 29 robos a instituciones bancarias.

Por municipios, Oaxaca de Juárez encabeza la lista con siete asaltos, seguido de San Pedro Mixtepec con tres, Juchitán tres (sumado el de este jueves), Tehuantepec tres (con el atraco a Banorte de este jueves) y Salina Cruz con igual tres asaltos.

Pero la inseguridad en el Istmo también ha pegado a las empresas transnacionales. Este día fueron asaltadas la farmacia Progreso en la colonia Cuauhtémoc de Salina Cruz y la zona de cobro de la terminal de la línea SUR, en Juchitán.

Aunado a ello, la tienda más atracada en la región ha sido Coppel de Tehuantepec, Salina Cruz y Juchitán se registraron de manera consecutiva en las últimas tres semanas. También las diversas tiendas OXXO han sido víctimas del hampa.

Solo en el caso del último atraco a la tienda Coppel Aviación se logró la detención de tres presuntos responsables del robo.

Para el secretario de seguridad pública municipal de Tehuantepec, Francisco Santos, la operatividad de la policía es eficiente cuando éstos robos son reportados con oportunidad, sin embargo, empresas como los bancos o las tiendas transnacionales no permiten la eficiencia en las investigaciones. Cierran la sucursal e impiden el trabajo de la policía, incluso de los Agentes estatales de investigación.

La fiscalía regional sigue la investigación de los múltiples casos de robos registrados a comercios en la región del Istmo, pero ante la falta de denuncias de los propietarios y trabajadores, los detenidos que logran atrapar, son liberados.

El vicefiscal de Justicia, Luis Sánchez Castellanos señaló que la responsabilidad directa de prevenir los atracos corresponde a la policía municipal y en parte a las empresas y negocios que pueden pagarse una seguridad privada, como en el caso de los bancos.

Sostuvo que la parte correspondiente a la viscefisalía es la de investigar, detener a los presuntos responsables y comprobar que fueron los autores materiales o intelectuales del delito para que sean penados por la ley.

No obstante, de los nueve asaltos bancarios registrados en la región, solo en el caso de la sucursal Bancoppel Aviación de Salina Cruz, pudieron consignar a los presuntos responsables, aunque aún no se les dicta sentencia condenatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.