Alejandro Murat, el mexiquense que gobernará Oaxaca

OAXACA.-Alejandro Ismael Murat Hinojosa será el primer gobernador que sin haber nacido en la entidad gobernará a poco más de tres millones de oaxaqueños a partir de este 1 de diciembre y hasta el 30 de noviembre de 2022.

Murat Hinojosa es abogado,  nació el 4 de agosto de 1975 en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, tiene 41 años de edad. Es hijo del ex-gobernador de Oaxaca José Murat y Guadalupe Hinojosa. Hoy Gobernador constitucional del Estado de Oaxaca.

Cuenta con una Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM, Maestría en Derecho y otra en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Asimismo, como parte de su formación de posgrado, se especializó en Derecho corporativo, fiscal, financiero y de propiedad, así como en Banca y Finanzas Internacionales.

En diciembre de 2015 Murat Hinojosa dejó su cargo al frente del INFONAVIT para formalmente anunciar su postulación a candidato del PRI para Gobernador de Oaxaca.

Cargos públicos

Como Diputado Federal Plurinominal en la LIX Legislatura (2004-2006), por el entonces Distrito Federal, estuvo presente en la creació­n de la Comisió­n Especial para la Competitividad y Desarrollo Regional, misma que presidió­.

En el ámbito local fungió­ como Director General del Sistema de Radio y Televisió­n Mexiquense (2009-2011). De 2007 a 2009, fue Director General del Instituto de la Funci­ón Registral de su Estado natal.

Antes de dirigir el INFONAVIT, se desempeñó­ como Coordinador de Vivienda en el equipo de transici­ón del entonces Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Dej­ó el cargo de Director General del INFONAVIT el 1 de diciembre de 2015.

Está casado con Ivette Morán de Murat.

Se alzó­ con el triunfo en las elecciones del Domingo 5 de Junio para gobernador.

En una elecció­n muy reñida, pero en donde logró­ posicionarse como ganador.

Escándalo de bienes inmuebles

En 2015, el New York Times reveló que Alejandro Murat compró a nombre de su esposa y su suegra dos propiedades en Estados Unidos.

José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca, aseguró que el ‘condo’ en las torres del Time Warner Center es propiedad de un pariente.

Alejandro Murat, hijo de Murat Casab, dijo que el condominio de la Florida es propiedad de su suegra, mientras que de acuerdo con registros, otro departamento en Manhattan está a nombre de su esposa aunque él aseguró que le pertenece a un tío.

La esposa de Alejandro Murat, Ivette Morán, compró la Unidad 6C, de acuerdo con los registros de la ciudad de Nueva York. Al lado de su apartamento, la unidad fue adquirida por Melissa F. Alcántara, la hija de la novia de José Murat.

El condominio Time Warner utilizado por los Murat es propiedad de una compañía “cascarón” llamada Nivea Management, que fue constituida en las Islas Vírgenes Británicas. El condominio, comprado por 1.76 millones de dólares, fue uno de dos que se vendieron juntos el 12 de enero de 2004; el otro costó 3.68 millones. Pero averiguar el dinero de quién está detrás de una empresa “cascarón” es difícil.

Soozy Katzen, un agente de bienes raíces en Fox Residential Group que se encarga del alquiler de uno de los dos condominios, dijo: “No hay manera de que usted vaya a llegar hasta a los propietarios. Compran bajo nombres corporativos para no revelar quiénes son”, señala un reporte del periódico El Financiero.

Pero dijo que el dueño del condominio en el piso 57, que originalmente tenía planeando alquilar la unidad, dejó en su lugar que su hijo usara el inmueble.

De hecho, Alejandro Murat, quien en ese entonces estaba en la universidad de Columbia, comenzó a usar ese condominio, de acuerdo con registros revisados por The Times. José Murat confirmó que su hijo vivió allí en el verano de 2005.

En cuanto a la titularidad de la propiedad, personas con conocimiento sobre el edificio dijeron que se les indicó que fue adquirido por un grupo de mexicanos, incluyendo un hombre de negocios llamado Guillermo Vogel Hinojosa.

José Murat, dijo en respuesta a cuestionamientos, que el departamento era propiedad de Vogel.

Vogel, quien se negó a discutir sobre las propiedades, es un primo de la fallecida esposa de Murat.

La familia además posee un departamento más en la playa, al sur de Texas, reveló el diario en la cuarta entrega de su reportaje Towers of Secrecy, en el que investigaron la inversión de extranjeros en inmuebles de Nueva York.

(Con información de Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.