Jóvenes istmeños, los más vulnerables al SIDA

Édgar CRUZ

JUCHITÁN.- La jurisdicción sanitaria del Istmo informó que tan solo en el 2015 los Servicios de Salud de Oaxaca registraron 59 casos nuevos de VIH/SIDA en la entidad, afectando principalmente a hombres jóvenes en edad reproductiva.

De acuerdo a la dependencia de salud, los municipios más afectados del Istmo son Juchitán de Zaragoza, San Juan Guichicovi, Salina Cruz, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, entre otros, que han tenido reportes de casos infectados en lo que va del año.

Daniel López Regalado, jefe de la jurisdicción sanitaria número 2, señaló que a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Salina Cruz, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) proporcionan de manera permanente atención médica integral especializada, de calidad, con criterios de igualdad y respeto.

Y es que el principal sector de contagios recae en los jóvenes, la mayoría hombres, que se contagian por no usar el preservativo en sus relaciones sexuales, según datos oficiales.

Los chavos menores de 24 años representan el 50% de los nuevos infectados de sida, según datos del sector salud divulgados en 2011. El Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH (Censida) revela que poco más de 35 mil jóvenes mexicanos viven con sida.

Los jóvenes de las ciudades son los que representan un alza en el número de contagios por esta enfermedad debido a la falta de uso del preservativo como método de protección del VIH.

De acuerdo al Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH y sida, en Oaxaca se tiene un registro de seis mil 297 casos acumulados de VIH y sida, en el periodo comprendido de 1986 al  mes de abril de 2015.

Incidencia al alza

Como sabes, el Sida es una de las peores e incurables enfermedades que día tras días afecta a más personas. Para muestra, Oaxaca incrementó su número de personas diagnosticadas con esta enfermedad. Pero, ¿por qué aumentaron estos casos de Sida en Oaxaca?

De acuerdo al Consejo Estatal para la Prevención del Sida, el aumento es tal que 460 municipios del estado presentan al menos un caso de la enfermedad.

Para que te des una idea de lo serio del asunto, te contamos que en 25 años se registraron más de 3 mil defunciones, y no solo eso, sino que de 1986 hasta ahora son 5 mil 869 personas las que fueron diagnosticadas con esta enfermedad.

Las cifras no son nada alentadoras porque 2 mil 550 personas que tienen Sida son adultos, mientras que 95 son menores de edad.

Seguramente te preguntarás porqué el aumento de casos. De acuerdo a Coesida aquí algunos factores:

• La prostitución consecuencia de la migración procedente de Centroamérica.
• El intercambio sexual protagonizado por la comunidad de los muxes.
• La zona de los tráileres en donde existe gran actividad sexual.

Curiosamente, el aumento de contagios se dio entre la comunidad heterosexual, afectando en mayor medida al sexo  masculino.

Diariamente en el estado se realizan entre 20 y 25 pruebas, 80% de las personas son jóvenes.
• Entre 15 y 20 pruebas semanales resultan positivas.
• Las personas más afectadas tienen entre 15 y 44 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.