Oaxaqueños trabajan mucho y ganan poco; menos de 100 pesos al día

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC, OAX.- Siete de cada diez oaxaqueños enfrentan la crudeza de vivir con menos cien pesos al día, y en la mayor parte de los casos sin garantías laborales ni prestaciones sociales que son necesarias y obligatorias para el trabajador, reveló la coordinación estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El instituto precisó que la condición laboral en que se encuentran más de dos millones 600 mil oaxaqueños es desproporcionada porque trabajan más horas de las que se les paga.

Además, un alto porcentaje de los empleados no cuentan con prestaciones laborales ni servicios de salud que el patrón está obligado a otorgar por ley y que los trabajadores desconocen u omiten la solicitud por miedo a perder su empleo.

De acuerdo al coordinador estatal del INEGI, Jorge López, en Oaxaca las microempresas ocupan el 58% de la actividad laboral por lo que la mayor parte de los empleos generados dependen de los pequeños negocios pero que no ofrecen buenas condiciones laborales a los trabajadores.

En cada microempresa existente en la entidad, señaló el funcionario, hay tres personas ocupadas, y de ellas sólo una recibe un salario, las otras dos personas, esto es un 66%, son socios o familiares, como en el caso de una tienda de abarrotes que lo atiende el dueño, su familiar y solamente tiene a una persona que recibe un salario, “pero esa persona no tiene un contrato y no tiene derechos de servicios de salud a través de esta relación laboral, entonces hay un problema de precariedad del empleo en el estado de Oaxaca”, destacó Jorge López.

Para el INEGI, el oaxaqueño trabaja mucho y gana poco ya que el 70% de la población gana poco más de un salario mínimo al día equivalente a 73.04 pesos que logran obtener en muchas ocasiones por más de 8 horas de trabajo.

Según la posición en el trabajo, de 405 mil 228 personas ocupadas, 35.3 por ciento corresponden a personal remunerado, 59.1 por ciento son propietarios, familiares y otras personas que colaboran en las actividades de la unidad económica sin percibir regularmente una remuneración. El 5.6 por ciento restante está constituido por personal ocupado no dependiente de la razón social.

En Oaxaca las remuneraciones promedio más altas se presentan en los sectores: información en medios masivos; transportes, correos y almacenamiento; y electricidad, agua y gas con montos de 253 mil 389, 164 mil 254 y 155 mil 696 pesos anuales, respectivamente.

Por el contrario, las salarios más bajos se presentan en las actividades de pesca, acuicultura y servicios relacionados con las actividades agropecuarias, con 23 mil 679 pesos anuales. El monto de las remuneraciones promedio para el estado de Oaxaca es de 75 mil 363 pesos anuales.

Comercio, principal actividad

El comercio sigue siendo la principal actividad económica en Oaxaca, pues registra 47.7 por ciento del total de las unidades económicas, de las cuales 95.8 por ciento corresponden al comercio al por menor y solamente 4.2 por ciento al comercio al por mayor, coordinador estatal del INEGI.

En el ámbito de los servicios sobresalen los denominados privados no financieros, los cuales representan 30.3 por ciento del total de las unidades económicas.

La industria manufacturera representa 19 por ciento del total de las unidades económicas del estado y de éstas, destacan la industria alimentaria con 40.1 por ciento, la fabricación de productos textiles con 16.2 por ciento y la fabricación de prendas de vestir con 10.2 por ciento.

Con base en la distribución del personal ocupado en las unidades económicas, se observa que los sectores que registran la mayor captación de personal ocupado son: comercio, servicios privados no financieros e industria manufacturera, con 40.6, 32.6 y 16.9 por ciento respectivamente.

Así, el comercio, los servicios privados no financieros y la industria manufacturera concentran en conjunto 90.1 por ciento del personal ocupado total.

Municipios productivos

En Oaxaca solo tres de los 570 municipios que la conforman llegan a aportar en conjunto poco más del 85 por ciento de la producción bruta total del estado, y Salina Cruz es el principal municipio con más aportación a la entidad.

De acuerdo al INEGI los municipios más productivos del estado son: Oaxaca de Juárez, Juchitán, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Salina Cruz, San Pedro Mixtepec, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero y Santa Cruz Xoxocotlán.

Esos municipios cuentan en total con 56 mil 672 unidades económicas, de las 144 mil 371 existentes en el estado. En esas 10 municipalidades hay 199 mil 314 personas ocupadas.

Por su aportación a la producción bruta los municipios más importantes son: Salina Cruz, Oaxaca de Juárez y San Juan Bautista Tuxtepec con 66.8, 10.3 y 8.6 por ciento, respectivamente. Es decir que sólo estos tres municipios concentran 85.7 por ciento de la producción bruta total del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.