Pobladores de Xadani cierran la Transístmica en Juchitán para exigir validez de elecciones

Edgar Cruz

JUCHITÁN.- Simpatizantes del ex candidato a presidente municipal de Santa María Xadani,  Oscar Guerra, iniciaron un bloqueo carretero a la altura del canal de riego 33, para exigir al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca la validación de las elecciones que fueron desconocidas tras impugnaciones electorales.

Los manifestantes, que salieron esta mañana en caravana desde Xadani, pretenden llegar a la ciudad de Oaxaca para exigir al TEEO la validez y respeto a los votos de los ciudadanos.

Y es que el Tribunal Estatal decretó la nulidad de la elección municipal en Santa María Xadani el pasado mes de octubre, ello, derivado del recurso de inconformidad RIN/EA/08/2016 y acumulados RIN/EA/47/2016, RIN/EA/49/2016, y RIN/EA/50/2016, promovidos por los partidos políticos Acción Nacional, MORENA, Renovación Social y Unidad Popular.

En el análisis de los expedientes, los magistrados electorales observaron que efectivamente se suscitaron una serie de irregularidades e infracciones a la normativa electoral, entre ellas, quedó acreditada la existencia de hechos violentos; en algunas casillas, la autoridad responsable no remitió listas nominales, actas de jornada electoral, ni actas de escrutinio y cómputo.

Además, tres casillas de la sección 1931 tenían muestras de alteración, y una casilla de la sección 1932 dado los actos de violencia fue rescatada por la policía estatal para ser entregada horas después al Consejo Distrital con sede en Salina Cruz, la cual, también tenía muestras de alteración. Asimismo, la sesión de cómputo municipal no se ajustó a lo dispuesto en el Código electoral local, ello, debido a que se contabilizaron cuatro urnas, de las cuales no se identificó a qué sección y tipo de casilla pertenecen, lo que claramente afectó los principios de certeza y legalidad.

Por lo anterior, el TEEO revocó la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la Constancia de Mayoría expedida a la fórmula postulada por los Partido Revolución Institucional y Verde Ecologista de México en Santa María Xadani.

Los simpatizantes buscan que el Tribunal ratifique el triunfo del priísta que en unión al PVEM lograron el triunfo el pasado 5 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.