Fomentan la tradición de “La Rama” en Tehuantepec

Eduardo Martínez

 

TEHUANTEPEC.- Alumnos del jardín de niños “Guissi” de esta ciudad realizaron esta mañana por algunas calles y comercios de la ciudad el tradicional recorrido de “La Rama” que años con año se realiza en distintos puntos, pero en Tehuantepec se ha venido perdiendo ante la falta de difusión y traspaso de generación en generación.

 

De acuerdo la profesora María Guadalupe Pacheco Lara, directora de este Jardín de Niños “Guissi”, ubicado en el barrio Guichivere, “la realización de este evento es parte del rescate cultural de las costumbres y tradiciones, así como para trasmitirle a los niños de ahora de esta tradición decembrina y con ello seguir fomentando la tradición para evitar que se pierda por completo”.

 

Por ello alumnos del tercer grado recorrieron esta mañana algunas calles de la colonial ciudad de Tehuantepec para llevar alegría y risa a los espectadores. Como es costumbre un niño se disfraza de niña y una niña de niño y la comitiva los sigue con la tradicional rama adornada con paja y esferas, además de la música de sus latas, panderos y botellas de “piedritas” para animar y realzar la fiesta, sin faltar los tradicionales versos picaros.

 

Los niños con ayuda sus papás realizaron sus propios instrumentos tradicionales como panderos con cascabeles, sonajas con piedras y latas de aluminio para conservar la tradición.

 

Esta misma institución realizará el día de mañana su tradicional pastorela con los 160 alumnos que integran el plantel, partiendo del palacio municipal hasta concluir en el jardín de niños donde finalmente realizaran la pastorela para posteriormente encaminarse a las vacaciones de fin de año.

 

¿QUE ES LA RAMA?

 

La rama, es una tradición navideña mexicana que tiene lugar durante las fechas de las Posadas, es decir del 16 al 24 de diciembre y se realiza principalmente en el sur de la república mexicana.

 

Se adorna una o varias ramas frondosas, de cualquier árbol. Los adornos pueden ser faroles de papel o de cáscara de naranja, cadenas de papel de colores, globos etc.; de manera similar al Árbol de Navidad.

 

A diferencia del árbol de Navidad, la Rama no se deja plantada en un lugar específico, sino que se realiza una procesión, por parte de la comunidad que la elaboró para que recorra el barrio, en compañía de algunos amigos, familiares y vecinos.

 

Dicha procesión se realiza en la noche, a través de las varias casas hasta llegar a la que ha sido elegida para improvisar la fiesta, en la que hay dulces típicos y piñatas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.