Festejos de Navidad dispara precio de piñatas

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC .- Diciembre es el mes con mayor venta de piñatas y será mañana cuando decenas de familias celebren la última posada previo a la Navidad por lo que los precios de estos productos podrían incrementarse .

El consumo de piñatas en la ciudad es tradicional particularmente en las posadas pero aún más el 24 de diciembre por la celebración de la Navidad.

Una piñata de estrella de olla grande llega a venderse hasta en 85 pesos mientas que las de papel sus precios varían por el tamaño y número de picos.

Las piñatas de estrellas son las más compradas por los consumidores y sus precios varían entre 60 y 300 pesos dependiendo del tamaño que pueda llegar a tener.

Los comerciantes de piñatas señalaron que además de la estrella, lo que más se vende es el santa Claus y el pino de navidad, cuyos precios no superan los 120 pesos.

Vendedores como Martha Vásquez quien fabrica piñatas por pedido señala que las ventas de estos productos en diciembre son más elevadas que en el resto del año porque existe la costumbre de las posadas y de celebrar con una o varias piñatas después de las letanías.

A diferencia del año pasado, el precio de las piñatas aumentaron entre un 10 y 20% aunque este incremento, según los artesanos de piñatas, no disminuirá la venta de estos productos porque son básicos en la realización de una posada.

Las piñatas actualmente por lo general son de cartón, decoradas con vivos colores para que coincida con el tema de la fiesta de cumpleaños (de superhéroes, princesas, o cualquier otro diseño creativo) o en este caso, de la temporada decembrina que dan alusión a los festejos navideños.

La piñata original tenía la forma de una estrella con siete picos. Los picos representaban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación. La piñata se transformaba en una representación de la fe ciega y de la virtud o la voluntad para vencer el pecado.

Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.