SAP tiene 70 % de usuarios morosos y siguen recibiendo agua

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- El Sistema de Agua Potable (SAP) de esta ciudad consideró que la morosidad que enfrenta del 70%  afecta los servicios y a eficiencia que debe brindar a los usuarios al no cobrar más de medio millón de pesos mensualmente.

Si tan solo el 50 % cumpliera con sus pagos mensuales, el SAP podría atender las deficiencias del servicio a la comunidad como fugas de agua, reconexiones de manera oportuna y mayor suministro del vital líquido en zonas donde es escaso.

Salvador Enríquez, administrador del SAP, destacó que la morosidad abarca así 9 mil usuarios de los 13 mil 500 que existen en la ciudad y que no pagan las cuotas domésticas de 65 pesos mensuales.

El 70 % de los usuarios es moroso y eso representa una pérdida a la administración del SAP de poco más de 500 mil pesos mensuales que no se ejecutan, por ejemplo, en la reparación de bombas extractoras de agua o maquinaria para desazolvar los pozos.

El administrador sostuvo que hacer que los usuarios paguen ha sido complicado porque se trata de una cultura cívica que no se puede cambiar de manera drástica, principalmente cuando se cobijan en grupos políticos o comités vecinales para defender sus derechos.

La administración del Sistema de Agua Potable reconoció que la morosidad actual representa un total de 23 millones de pesos que no han podido saldar los usuarios acreedores y por lo cual se implementa el cobro en al menos el 25% de los deudores.

El SAP tiene registrados a más de 30 comités de usuarios con tarifas entre 20 y 35 pesos mensuales, que no han podido controlar desde hace más de una década por las presiones que ejercen los agrupados.

En los comités también existe la morosidad entre sus integrantes pese a tener tarifas preferenciales desde hace varias décadas y que no han podido cambiar por la inconformidad de los grupos.

El funcionario sostuvo que si todos los comités pagaran la tarifa preferencial, las deudas del SAP con los proveedores y el servicio en algunas redes mejoraría y se evitarían las largas las suspensiones del agua por fallas mecánicas.

Enríquez destacó que una modalidad de los cortes del servicio a los morosos podría disminuir la morosidad, pero el personal laboral es insuficiente para atender la gran cantidad de servicios solicitados, además de recurrir a suspender tomas privadas por incumplimiento de pagos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.