Rosca de Reyes costará 10 % más cara por alza en combustible

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC .- Los precios de la tradicional rosca de Reyes incrementaron este 2017 debido al aumento en el costo de la materia prima y a las especulaciones de algunos insumos que dispararon el valor de este pan tradicional a raíz del aumento en la gasolina.

Ante el incremento en las materias primas, los panaderos se vieron obligados a ajustar en hasta un 10 por ciento el precio de este pan alusivo a la celebración del Día de Reyes Magos.

“Ahorita ya empezamos con la producción, empezamos a sacar pura rosca, los precios los tenemos desde los 150 pesos hasta 300 pesos,  según el tamaño. En la mediana viene de seis muñequitos y la grande de ocho figuras”, comentó Marco Antonio Román, responsable de una panadería en esta ciudad.

El aumento en el costo de las roscas oscila entre 10 y 25 pesos más que el año pasado, y en establecimientos comerciales como tiendas de autoservicios, se tendrá un precio más alto por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

El año pasado, estos panes en forma redonda y ovalada, con higos, azúcar y acitrón, mantenían un costo entre los 40 y 300 pesos dependiendo del tamaño. Ahora los costos subieron entre los 10 y 25 pesos, lo cual significa que las familias deberán destinar un mayor recurso a la compra de estos productos tradicionales.

La celebración del “Día de Reyes” es una de las tradiciones más arraigadas en donde se consume una rosca en familia o amigos, pero también es una fiesta religiosa en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, es decir Jesús se “da a conocer”.

En esta fecha se celebra la adoración de los “Pastores y los Tres Reyes Magos”; los Reyes que después de difíciles y largas jornadas llegaron hasta la presencia del nacido hijo Dios. Por ello se acostumbra a comprar regalos, mientras grandes y pequeños cortan la tradicional rosca.

Además de que el 6 de enero es una de las fechas del calendario religioso. Es una ocasión en que los pequeñines de la casa acostumbran a esperar la visita de Los Tres Reyes Magos, quienes según la tradición, dejaran a los niños que se han portado bien durante el año tres juguetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.