Disputa agraria impide traslado de cadáveres ahogados en Santa María del Mar

Edgar CRUZ

JUCHITÁN.- Ni aún con los cuerpos enfrente, ni con la intervención de las autoridades de Juchitán, los comuneros de San Mateo del Mar dejaron pasar por tierra los cadáveres de las personas ahogadas ayer en Santa María del Mar, intentar cruzar por lancha la franja costera huave.

La disputa agraria que ha generado desde hace ocho años el bloqueo terrestre a los habitantes de Santa María, derivó ayer en un accidente mortal cuando tres de los ocho tripulantes de una lancha, que querían salir de la comunidad, terminaron ahogándose en la Laguna Superior del Istmo.

Gloria Sánchez, alcaldesa de Juchitán, informó que ante la negativa de los comuneros de San Mateo del Mar, las autoridades encargadas del traslado de los cuerpos, optaron por cruzar la Laguna Superior en lancha, con el riesgo de que nuevamente volcaran cerca de la costa istmeña.

“De las autoridades comunales solo recibimos amenazas y negativas para dejar pasar los cuerpos de las víctimas (del accidente marítimo)”, señaló la presidenta municipal de Juchitán durante una conferencia donde exigió la intervención de las autoridades federales y estatales en este problema agrario.

Los huaves de Santa María del Mar han vivido aislados desde 2009 por sus vecinos de San Mateo tras un conflicto agrario e invasión de mil 369 hectáreas donde se había proyectado la instalación de un parque eólico de la empresa Mareña Renovables.

Este conflicto ha generado que los habitantes de Santa María tenga que salir de su comunidad a través de lanchas, arriesgando la vida y rodeando aún más costa istmeña para poder llegar a San Dionisio del Mar y subir por tierra.

La alcaldesa Gloria Sánchez señaló que para poder trasladar los cuerpos tuvieron que hacerlo por lancha “y en otro tramo fueron cargando a los difuntos con el agua a la cintura, fue bastante lamentable y difícil sin embargo se buscó una alternativa y están en camino para darles sepultura” precisó.

También exigió una mesa de trabajo con las autoridades federal y estatal para comenzar a resolver este problema que se ha dejado en el olvido por años y permitir el libre tránsito de los habitantes de Santa María por la comunidad de San Mateo o buscar vías alternas más seguras.

“Queremos una solución de fondo, ya ayer mismo estuvimos contactándonos con gente del Gobernador del Estado quien ha dado su palabra de poder atender a los deudos y a la situación grave que pasó”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.