26% de embarazos en el Istmo son de adolescentes

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- Para los servicios de Salud de Oaxaca la mitad de los embarazos entre adolescentes no son planificados y el resultado es el aumento en el número de casos entre el 2013 y 2016 debido a la falta de planificación en la vida sexual de las menores de edad.

La dependencia consideró preocupante el alto índice de embarazos entre adolescentes istmeñas que anualmente registran más de 500 casos y en donde la edad promedio de las madres es de apenas 16 años.

De los 4 mil embarazos en 2014,  el 26.8% del total de nacimientos corresponden a madres adolescentes.

La autoridad estatal indicó que el 8.1 por ciento de las defunciones corresponden a edades de entre 15 y 19 años de edad donde se registran complicaciones en embarazo y parto.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), través de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo” registró más dos mil 45 consultas de primera vez, de los cuales, 546 corresponden a adolescentes, menores de 15 años de edad y de 15 a 19 en 2014.

Esto significa que los embarazos de las adolescentes representan el 26 % del total de concepciones en mujeres, muchas de las cuales concibieron sin planificar su embarazo junto a su pareja.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Daniel López Regalado informó en 2016 que en relación a la Salud Sexual y Reproductiva en la adolescencia se realizan pláticas de orientación a jóvenes en diferentes instituciones educativas para que sepan cómo evitar los embarazos a temprana edad, ya que del total de embarazos en adolescentes, más del 50 por ciento no son planeados.

El embarazo entre adolescentes es un fenómeno multisectorial asociado a la falta de medidas preventivas oportunas y ante eso, para grupos en defensa de la vida, el gobierno del estado tendrá que asumir su responsabilidad.

Lo que se necesita, precisó López Regalado, es que las diferentes instancias promuevan a que los jóvenes no tengan un embarazo no planeado, y es a través de la educación sexual como se puede prevenir.

Casos en aumento

De las más de seis mil 500 consultas a embarazadas menores de 15 años de edad registradas por los Servicios de Salud de Oaxaca, la mitad son embarazos no deseados que llegan a gestarse hasta el nacimiento del producto.

La jurisdicción sanitaria reportó que esta incidencia en los embarazos no deseados entre las adolescentes va en aumento pese la mayor cercanía de métodos anticonceptivos y la información para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la concepción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.