Piden legalizar unión de pareja a través de las bodas colectivas

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- La oficialía del registro civil llamó a las parejas en unión libre a formalizar su relación a través de las bodas colectivas que brinda el programa “Febrero, mes del amor y del matrimonio”, cuyos trámites y realización del evento son de manera gratuita.

Armando Álvarez Escobar, oficial del registro civil, señaló que para el evento de las bodas colectivas, cuya fecha están por definir, están contemplando la participación de varias parejas de los municipios de Tehuantepec y de Mixtequilla que contraerán nupcias el próximo mes de forma gratuita.

Dichas acciones han permitido que en los últimos años el número de parejas que viven en unión libre se reduzca, pues muchos no se casaban bajo la normatividad del Registro Civil, debido a sus sistemas de creencias o dejaban pasar el tiempo porque no lo veían necesario.

Destacó que estas bodas forman parte del programa “Febrero, mes del amor y del matrimonio” con lo cual se promueve las uniones de parejas de forma gratuita.

El matrimonio permite a los cónyuges tener una garantía legal sobre los beneficios de la pareja en caso, por ejemplo, del fallecimiento, por ello la importancia de que estén legalmente casados.

Los tipos de uniones se dan por sociedad, las cuales puedes ser por bienes mancomunados, bienes separados o bienes mixtos que la pareja elige y decide para quedar estipulado en el acta de matrimonio.

La edad promedio de los contrayentes es mayor a los 25 años pero en las bodas colectivas son personas de mayor edad las que contraen nupcias por el tiempo, en algunos casos, de haber vivido en unión libre.

Los requisitos para poder acceder al beneficio de las bodas gratuitas y de forma colectiva son: actas de nacimiento originales y actualizadas de los contrayentes, certificado médico prenupcial, copias de la cartilla de servicio militar del novio, copia de la credencial de elector, constancia de soltería en caso de las personas no nacidas en la región y solicitud de matrimonio debidamente requisitada.

Las bodas colectivas es un programa implementado por el gobierno estatal a través del Registro Civil y con la colaboración del Sistema DIF municipal, por lo que cada dependencia busca que cada año más parejas se sumen a la jornada de bodas colectivas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.