Conforman Consejo municipal de Protección Civil en Salina Cruz

SALINA CRUZ.- El presidente municipal, Rodolfo León Aragón realizó la toma de protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, quienes contribuirán con los programas de prevención de riesgos y protección civil, creando los mecanismos de la cultura y participación de la comunidad.

Luego de la sesión de integración de este Consejo realizado en el salón de usos múltiples “Puertos Libres”, con la presencia de autoridades civiles y militares de los gobiernos federal, estatal y municipal, el alcalde recordó que un día como hoy (23 de enero, pero de 1907), es una fecha histórica para Salina Cruz, toda vez que fue esa fecha en que el Soldado de la Patria el General Porfirio Díaz Mori, arribó a este puerto con la finalidad de inaugurar uno de los proyectos más ambiciosos para la época, la Unión del Golfo de México con el Océano Pacifico a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, asimismo inauguró las obras portuarias que tanto beneficiaron a esta ciudad.

“Que mejor fecha para la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, en una fecha tan importante para los salinacrucenses”, enfatizó.

León Aragón, explicó que este Consejo municipal será un órgano y planeación basado en la coordinación de acciones de los sectores públicos, social y privado, con el objeto de sentar las bases para prevenir los riesgos de desastres; proteger y auxiliar a la población ante la ocurrencia de situaciones de emergencia o desastre y dictar las medidas necesarias para la recuperación de la normalidad en su territorio.

Este Consejo quedó conformado de la siguiente manera: como Presidente del mismo el edil porteño, el secretario municipal fungirá como secretario ejecutivo, el titular de la coordinación municipal de Protección Civil se desempeñará como secretario técnico y los demás concejales integrantes del ayuntamiento, los agentes municipales, agentes de policía y los representantes de las comunidades participaran con voz y voto.

Dentro de sus funciones del mismo, estará el de fomentar la participación corresponsable y comprometida de los sectores y habitantes del municipio en las acciones y programas de prevención de riesgos y protección civil, así como crear mecanismos que promuevan la cultura de la prevención con la participación de la comunidad, las autoridades y grupos voluntarios.

Además, elaborar y aprobar el atlas municipal de riesgo, en un plazo máximo de tres meses de haber iniciado el periodo municipal constitucional, y actualizarlos.

En la conformación del Consejo se dieron cita el ingeniero Ismael Blanco Alonso en representación del Ing. Edwin Román Cruz gerente de la refinería “Ing. Antonio Dovali Jaime”, el Ing. Francisco Vallejo Carpio en representación del Capitán Félix Osorio Chiñas superintendente de operaciones de la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex), Alejandro Pérez Díaz Felguerez presidente de Cruz Roja Mexicana delegación Salina Cruz, oficial de la Policía Estatal Hernán Juan Aguilar en representación del comandante regional Elpidio García Peralta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.