Los muros que dividen países alrededor del mundo

El muro que Donald Trump ordenó construir en la frontera de Estados Unidos con México cambia profundamente la relación entre ambos países. Como prueba está la cancelación de la visita oficial que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, haría a la Casa Blanca a finales de mes.

Esta medida tiene en alerta al gobierno mexicano, aunque en el borde fronterizo ya hay vallas y muros autorizados desde 1994, mismo año en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El muro que pretende concretar Trump se extendería por los 3,142 kilómetros que comparte el territorio mexicano con el estadounidense; además, el republicano asegura que México lo pagará.

Desafortunadamente no es la primera vez que los gobernantes optan por esta medida para separar a sus ciudadanos, aquí te mostramos otros muros que separan a los países alrededor del mundo:

EGIPTO-GAZA

Egipto acordó con Israel en 1979 la construcción de una barrera entre su territorio y la Franja de Gaza, un estrecho espacio de tierra situada al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí, Egipto.

Poco después, Israel construyó una barrera de metal, concreto y alambre de púas, para prevenir la entrada de traficantes. Tras la ruptura del acuerdo entre los egipcios y los israelíes, ambos gobiernos mandaron soldados a la zona.

WEST BANK

En 2002, Israel comenzó a construir un muro de 676 kilómetros que lo separa del asentamiento West Bank. El muro tiene ocho metros de altura y varía en forma: en algunos puntos es de concreto y en otros es de alambre con púas.

Los israelíes consideran que este muro ha prevenido que se lleven a cabo ataques suicidas de grupos palestinos radicales, mientras que los habitantes de Palestina ven a la edificación como un obstáculo de que el territorio pueda ser un Estado.

LAS COREAS

Hace 62 años Corea del Sur y Corea del Norte desmilitarizaron una zona para proteger y prevenir que sus ciudadanos cruzaran la frontera y para ellos construyeron una barda con alambre de púas. La zona se extiende por 242 kilómetros con un ancho de 4 kilómetros.

El lugar se ha convertido en una zona turística y de protesta, ya que miles de personas acuden a la frontera coreana para dejar mensajes de paz y de unión entre ambas naciones.

INDIA

India y Bangladesh comparten una frontera de 4,024 kilómetros. En 1986 el parlamento indio aprobó la construcción de una barrera para prevenir que los inmigrantes indocumentados llegaran desde Bangladesh, en 1993 iniciaron las obras.

Sin embargo, la construcción de la barrera tuvo múltiples problemas, debido a que el territorio que abarca incluye ríos, islas y zonas pantanosas.

ESPAÑA

La crisis humanitaria de los inmigrantes africanos que huyen a Europa es una constante en las últimas décadas. Por tal motivo el gobierno de España construyó un muro en Melilla en 1998, que hace frontera con Marruecos.

Pese a la presencia policiaca, los inmigrantes tratan constantemente de cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades de vida.

CHIPRE

Chipre es una isla que se encuentra dividida internamente por un conflicto de más de 40 años. Este conflicto enfrenta directamente a dos comunidades: la turca y la griega.

La Comunidad Nacional reconoce únicamente la República de Chipre (los greco-chipriotas), considerando que son el único actor legítimo representante del Estado de Chipre.

Por otro lado, la zona turca del norte -autoproclamada como la República Turca del Norte de Chipre- es reconocida únicamente por Turquía. Consecuentemente, los turco-chipriotas no están representados en las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

SAHARA

La región de Sahara Occidental es un territorio en disputa en el norte de África que está sellado hacia Marruecos por un muro de arena. Fue construido en 1987 para prevenir ataques de las tropas separatistas.

El lugar se encuentra resguardado por militares y minas terrestres.

BAGDAD

En 2007, el gobierno de Estados Unidos propuso construir un muro entre los vecindarios de los sunitas y los chiitas.

El muro se construyó a lo largo de 2007 con una longitud de casi 5 kilómetros y se suponía que iba a ser temporal, pero la división se mantiene en la actualidad.

Y en América Latina también.

PERÚ

En Lima, capital de Perú, el gobierno construyó un muro de 10 kilómetros que separa a uno de los residenciales más exclusivos del país sudamericano (Las Casuarinas) con una de las zonas más pobres (las villas de Pamplona Alta).

El muro empezó a construirse en los años 80 con la finalidad de separar a los residentes ricos de las personas que viven en condiciones de miseria en el territorio peruano.

BRASIL

El gobierno del estado de Río de Janeiro construyó en 2009, previo a los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol, varios muros alrededor de algunas de las favelas o barrios pobres que crecen en las montañas de la ciudad. En total, 13 favelas fueron rodeadas de hormigón y concreto, con 14 kilómetros de longitud. La altura del muro varía de 80 centímetros a 3 metros, dependiendo del lugar en el que está la edificación.

De acuerdo con el gobierno de Río de Janeiro, el objetivo de dicho muro es evitar que las construcciones precarias que caracterizan esas comunidades destruyan la vegetación en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.