Mixteca región con mayor número de repatriados

HUAJUAPAN.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Aida Ruíz García, informó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en paisanos repatriados a sus comunidades de origen, tan solo debajo de los estados de Guerrero y Michoacán.

Indicó que de acuerdo a estadísticas del primero de enero a noviembre de 2016, se registraron 18 mil 441 migrantes oaxaqueños repatriados, mientras que Guerrero contabilizó 20 mil 212 y Michoacán registró 20 mil 487 paisanos quienes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en los límites de México y Estados Unidos.

Dijo que de esas cifras, el instituto registró la repatriación de mil 192 niños oaxaqueños de ellos en una edad de cero a 11 años; comentó que 64 estaban acompañados por un familiar o conocido, y 17 viajaban solos; mientras que de 12 a 17 años fueron deportados a sus comunidades de origen mil 111 menores, de ese número 941 viajaban solos y 170 estaban con algún familiar.

Expresó que de esas cifras, la región Mixteca sigue ocupando el primer lugar en repatriados seguidos de Valles Centrales, la Costa, Sierra Norte y Sierra Sur.

Ruiz García, manifestó que para hacer frente al regreso de migrantes, el gobierno estatal ha destinado los recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) de manera exclusiva a repatriados para impulsar proyectos productivos en sus comunidades de origen.

Mencionó que por tal motivo este viernes realizarán la entrega de apoyos por un monto de 17 millones 345 mil pesos, para apoyar 577 proyectos productivos y de capacitación a migrantes mixtecos.

Indicó que ese apoyo se otorgará en un evento coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) en las oficinas regionales del DIF estatal, ubicados en la colonia San Antonio de esta ciudad, donde estarán presentes migrantes de 37 municipios de los distritos de Huajuapan, Silacayoapan, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla de Guerrero.

(fuente: Agencia Nec)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.