Listo el segundo round de la 61 muestra de la cineteca nacional en Oaxaca

Por Santa Cultura

Oaxaca, Oax.- Este mes llega a la ciudad de Oaxaca la segunda parte de la 61 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que se presentará los días 11, 13, 15, 16 y 21 de febrero, en el Teatro Macedonio Alcalá. La programación reúne cinco largometrajes procedentes de Japón, Francia, Canadá y México.

Adicionalmente, el 14 y 20 de febrero se realizarán dos funciones especiales, en colaboración con la distribuidora Cine Caníbal.

La Muestra comenzará el 11 de febrero con Miss Hokusai, largometraje japonés animado, basado en el manga Sarusiberi de Hinako Sugiura. Biopic del pintor japonés del siglo XIX Katsushika Hokusai, conocido por su destreza para dibujar tanto en lienzos enormes, como en superficies minúsculas. La película propone un acercamiento no convencional a la vida y obra del artista, lo aborda a partir del retrato de su hija O-Ei, quien fue su virtuosa aprendiz.

La programación continúa el 13 de febrero con Fátima, largometraje francés inspirado en el libro de poemas Rezar a la luna de Fatima Elayoubi. Fátima es una mujer musulmana inmigrante en Francia, madre de dos hijas, que tiene que enfrentar un divorcio después de sufrir un matrimonio por conveniencia con un hombre mayor que ella, y el rechazo de una de sus hijas, quien reprocha a su madre que trabaje como sirvienta. En esta comedia dramática naturalista, el director Philippe Faucon incluye el tema que su cinematografía aborda en forma constante: detrás de la “fraternidad” que reza el lema nacional francés se oculta la desigualdad, el rechazo, el racismo y la falta de integración cultural.

El 15 de febrero se exhibirá Un viaje a través del cine francés película documental escrita y dirigida por el realizador Bertrand Tavernier, quien nos presenta una aguda y personal aproximación al cine francés a través de las películas, directores, compositores y diálogos que para él se definen como joyas del cine de su país. Los trabajos de Jean Renoir, Claude Sautet, Jean Vigo y Jacques Becker, o de los precursores de la Nueva Ola Francesa como François Truffaut, Jean-Luc Godard y Louis Malle entre otros cineastas famosos, son recopilados con gratitud y afecto en este proyecto en el cual Tavernier inserta una especie de autobiografía fílmica donde revela su amor por el cine.

Por petición del público, el 16 de febrero se exhibirá nuevamente No es más que el fin del mundo (Juste la fin du monde), el sexto largometraje del joven quebequense Xavier Dolan. Basado en la pieza teatral homónima de Jean-Luc Lagarce, reúne a un destacado elenco integrado por Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel, para plasmar un retrato de una familia fragmentada, definida por personajes que develan facetas como la rebeldía, la pasividad, la histeria y los arrebatos del ser humano.

La 61 Muestra de Cineteca Nacional concluirá el 21 de febrero con la proyección de el documental mexicano La Tempestad. Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a la impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado. Este documental, segundo largometraje de Tatiana Huezo, muestra la claridad de dos mujeres, que en un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con la realidad circundante.

Dentro de la programación de este mes, tendremos dos funciones especiales. El 14 de febrero se exhibirá Dulzura Americana (American Honey). Escrita y dirigida por Andrea Arnold. Cuenta la historia de Star (Sasha Lane), una adolescente que deja a su familia disfuncional, para unirse a un grupo de jóvenes que se dedican a vender suscripciones de revistas puerta a puerta, mientras que viajan por el medio-oeste estadounidense. Rápidamente formará una familia con este inadaptado grupo de jóvenes, al que también pertenece Jake (Shia LeBeouf), adoptando su estilo de vida, entre veladas bañadas en alcohol, pequeños delitos e historias de amor.

Por último, el 20 de febrero se realizará una función de estreno de la multipremiada cinta mexicana Un monstruo de mil cabezas, dirigida por Rodrigo Plá, con guión de Laura Santullo. El marido de Sonia Bonet tiene cáncer y su aseguradora médica se niega a darle el tratamiento que necesita. Sonia decide ir en busca de los responsables, dispuesta a lo que sea para defender el derecho de su marido a seguir viviendo.

Con esta oferta fílmica OaxacaCine invita al público a ver buen cine, durante el mes de febrero, en el teatro Macedonio Alcalá.

La entrada a las funciones tiene un costo de $30 pesos general y $20 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente. Los boletos estarán a la venta en la taquilla de OaxacaCine del Teatro Macedonio Alcalá (Independencia 900 esquina Armenta y López) en un horario de 16 a 19 horas todos los días que haya función de cine.

Para mayor información consulta: www.oaxacacine.com Facebook @OaxacaCine Twitter @OaxacaCine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.