“Balana”, la costumbre de exigir prueba de virginidad

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC .- Por orgullo o por costumbre, la demostración de la virginidad femenina a la sociedad sigue siendo usada en varios poblados del Istmo como la mejor demostración de pureza, amor y entrega fiel de una mujer a un hombre.

Llegar virgen al matrimonio es un orgullo para algunas mujeres que, en sus comunidades oaxaqueñas, se exige no sólo moralmente, sino como un trato para que la boda no se disuelva.

Si bien la demostración de la virginidad en la mujer aún representa un valor único para la consecución del matrimonio, las formas en que se exige la demostración de esa “pureza” física llega a denigrarlas cuando no es demostrada.

La tradición zapoteca llama a la demostración de la virginidad “balana”, cuyo nombre encierra todo un rito para que la novia demuestre al marido, a sus padres y a sus suegros, su pureza.

Rómulo Jiménez, cronista de la ciudad, señaló que para los tehuanos, la balana era obligatoria para la novia luego de ser raptada por el novio o incluso cuando era pedida y se realizaba el tradicional “Lunes de Boda”, que es la fiesta consecutiva al enlace nupcial.

Según el cronista, la muestra de la virginidad era llevada a los padres del novio y de la novia en un pañuelo blanco sobre una charola con flores o dentro de un jicalpextle (especie de jícara hecha de morro) luego de haber sido raptada.

La virginidad se exhibía en una pequeña marca de color rosa o roja en el pañuelo blanco que según los conocedores, se trataba del desprendimiento del himen tras haber copulado con el novio.

“Cuando no salía la mancha en el pañuelo, la mujer era criticada y era motivo de burla por el pueblo que conocía de su condición no virginal”, señaló el cronista.

Y es que los padres de la novia tenían por obligación romper el fondo de una olla de barro y ésta debería ser colgarla en el dintel de la puerta de su casa en señal de que su hija no salió virgen en el matrimonio.

Actualmente esta práctica en la sociedad tehuana ha desaparecido pero en los pueblos vecinos como San Blas Atempa, la virginidad sigue siendo valorada más por los padres de la novia que por la mujer misma.

El Rapto

Sin duda, en el Istmo se ha mantenido la tradición del rapto pese al paso de los tiempos. Esta actividad consiste en que el novio se “roba” a la novia para llevarla a su casa y pasar la primera noche juntos, dando por entendido, el interés del hombre por querer casarse con la chica.

Este rapto aún persiste entre la sociedad tehuana pues marca el comienzo de la formalidad en una relación matrimonial de los hijos.

Cuando la mujer es “raptada”, los padres del novio mandan una comitiva a la casa de la novia para informar a sus familiares que la chica durmió con su pareja y se encuentra en buenas condiciones.

La mamá de la novia, tras enterarse de este suceso, también forma una comitiva para informar a sus vecinos y amigos sobre el “rapto” de su hija, reparte flores rojas y ofrece de casa en casa a las mujeres del barrio copas de vino tinto para brindar por el hecho consumado.

Más tarde los familiares del novio llegan en comitiva, con música y cohetes, a casa de los padres de la novia para llevarle “un cariño” que consiste en refrescos de color rojo, mezcal y algunos aperitivos y formalizar la unión de los novios.

Al encuentro de los consuegros se invita al shuana del barrio, a los vecinos y familiares de la novia para celebrar por este suceso del cual vendrá la boda que también fijan tentativamente los padres.

El cronista de la ciudad asegura que en algunos casos, la novia no sostiene relaciones sexuales con el novio durante “el rapto” pero por el hecho de haberse ido a dormir con el novio, ya es un motivo para el que el hombre cumpla con el matrimonio.

“El rapto” ha causado matrimonios incluso entre adolescentes que por el solo hecho de tener relaciones sexuales son obligados a casarse por los padres de la novia, truncando la vida y los proyectos personales de la pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.