Boda tehuana, una costosa tradición

Edgar CRUZ

Tehuantepec, Oax.- Además de representar el amor, el matrimonio para los tehuanos simboliza una de las etapas y sobre todo, festejos más importantes de la vida de las personas, por eso, escatimar en esta celebración no es posible cuando se trata de la boda de tus sueños.

Los tehuanos realizan los enlaces matrimoniales con festejos grandes en al menos 9 de cada 10 bodas que se llevan a cabo tanto por la vía religiosa como por el estado civil.

Aunque la celebración más cuantiosa se deja para la boda religiosa, el enlace matrimonial por la vía civil tiene más solemnidad entre los novios, los padres de estos y los invitados que acuden a compartir con los nuevos esposos esta etapa de su vida.

Casarse por lo civil puede costar sólo por los trámites cerca de mil 500 pesos si la boda se realiza en la oficialía del Registro Civil.

El acta de matrimonio y el enlace realizado en la oficialía cuesta más de 700 pesos, más la foto del recuerdo y si no se cuenta con los testigos previamente, se pueden “adquirir” los servicios de personas que por 50 pesos firman para validar el acto.

La oficialía del Registro Civil de Tehuantepec realiza los fines de semana cerca de 4 bodas en promedio a domicilio, cuyo costo es de 2 mil pesos más gastos de traslado del oficial que casará a los novios.

Hasta hace unos días el entonces oficial del registro civil, Armando Álvarez, detalló que las zonas populares de la ciudad son las que más realizan matrimonios a domicilio y cuyos festejos son de consideración pues literalmente se echa la casa por la ventana.

La colonia con más solicitudes de matrimonios es la colonia Benito Juárez con al menos dos de cada 4 matrimonios que realiza la oficialía cada fin de semana en la ciudad.

Aunque las bodas por lo civil suelen ser más austeras, un promedio de 5 mil pesos puede gastarse para esta celebración si se quiere compartir con al menos 200 invitados.

Derroche nupcial

Lo más caro son las bodas por la iglesia, pues es la celebración donde los contrayentes deciden “tirar la casa por la ventana”. Ahí se gasta desde la ropa hasta el recuerdo para los invitados.

El costo dependerá del menú, las bebidas, el grupo musical y si se puede, del salón donde se realice el acto que unirá la vida de dos personas.

“Yo en mi boda me gasté más de cien mil pesos, y eso que tuvimos padrinos de diversas cosas que nos ayudaron a costear la fiesta”, ´señaló Rubén Rodríguez, un joven de 29 años que apenas en diciembre pasado contrajo nupcias en Tehuantepec.

Los gastos más fuertes son en el pago de la comida, cervezas, licor, grupo musical, renta de salón, arrendamiento de sillas y mesas además del pastel y los refrescos.

Los costos para una boda pueden variar desde los 15 mil pesos hasta los 300 mil o más, dependiendo de la calidad del evento y cantidad de personas a invitar.

Por ello, darle el SÍ a la persona que se ama también es sinónimo de una fuerte inversión para compartir con los seres queridos el momento de unión basado en la religiosidad y la ley.

Costoso divorcio

Pero cuando la etapa de amor se acaba, la separación también tiene su costo. El divorcio representa hoy en día la opción para terminar definitivamente con los problemas de la casa.

De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), uno de cada 13 matrimonios en México termina en divorcio. Los datos del Registro Civil de Tehuantepec estiman que al mes, tres matrimonios se disuelven por consentimiento o necesidad.

Y es que la repartición del dinero junto con las pensiones se convierten en columna vertebral de esta relación disfuncional, porque cuando el divorcio es inminente, el vínculo matrimonial se llega a ver como una sociedad civil, sobre todo cuando ambos trabajan y el dinero aportado al hogar se convierte en un patrimonio común y es aquí donde inicia la repartición; y en este proceso se llega a olvidar lo que los unió y en muchas ocasiones las buenas costumbres.

Más de la mitad de los divorcios en México se resuelven en primer lugar por mutuo consentimiento, después el administrativo y en último sitio por abandono de hogar.

Los costos en un divorcio no son sólo de índole moral, ya que el aspecto económico juega el papel más importante.

El precio de un divorcio varía de acuerdo a los honorarios del abogado y las condiciones que ambas partes pongan.

Por ejemplo: un divorcio con consentimiento o voluntario con hijos, va de 30 mil y 50 mil pesos, pero este costo depende la pensión, la casa, los seguros de vida y gastos extraescolares.

Un divorcio necesario cuesta entre 50 y 150 mil pesos. El más barato es el administrativo, porque en general no hubo hijos, hay acuerdo de ambas partes en separarse y el matrimonio se celebró bajo el régimen de separación de bienes.

El administrativo, además, de que lo celebra un juez, no un abogado, le cuesta alrededor de mil pesos y puede pagarlo ante Tesorería y bancos autorizados.

Aunque las expectativas de la pareja feliz se termina después de un proceso de divorcio, la esperanza de forjar un nuevo matrimonio puede continuar en los nuevos solteros que legalmente están en condiciones de desposarse con un ser amado.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.