Incumplen altoparlantes acuerdos de horarios

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC, OAX.- Pese a los constantes acuerdos para regular el uso de los aparatos de sonido fijos en la ciudad, las quejas de los ciudadanos respecto al incumplimiento de horarios son constantes.

Desde hace siete años, los gobiernos municipales han acordado con los propietarios de altavoces regular la intensidad y mantener un control en los horarios para la difusión de mensajes y contenidos, sin embargo, hay quienes no cumplen con lo determinado por la autoridad.

Hace unas semanas la regiduría de Ecología acordó medidas para regular el servicio de los altoparlantes en la ciudad.

En la reunión acordada por la regidora Liliana Ortega Martínez se determinó que los altavoces fijos deben difundir la publicidad o la propaganda únicamente en los siguientes horarios: de 6 a 8 de la mañana, de 12 a 14 horas y de 6 a 8 de la noche.

Sin embargo, los propietarios de los altavoces, que en la ciudad son 73 negocios de ese tipo, realizan los anuncios en horas no permitidas pese al riesgo de que la autoridad les multe.

El ayuntamiento señaló que salvo anuncios por defunciones de personas, no se pueden ocupar otros tiempos a los acordados por la autoridad municipal, solamente si se trata de información sobre defunciones o sobre situaciones de emergencia.

La falta de regulación también está presente en los decibeles de los altoparlantes que no pueden ser medidos por la autoridad municipal ante la carencia de equipos.

El acuerdo es que los propietarios no rebasen los 60 decibeles a la hora de emitir un anuncio por el aparato de sonido, para no contaminar con el ruido a la zona cercana ni afectar las actividades de las personas.

Las quejas por el horario incumplido se dan en barrios como Lieza, Santa Cruz Tagolaba y las colonias Benito Juárez y José López Portillo, donde los propietarios de los altavoces difunden anuncios a cualquier hora.

Liliana Ortega sostuvo que otro de los problemas de contaminación auditiva está en los altavoces móviles que circulan en carros por el centro de la ciudad.

La regulación de los altavoces móviles será también un problema a resolver por el gobierno municipal para evitar mayor contaminación auditiva en las zonas concurridas de la ciudad como el Centro Histórico.

Y es que los autos con bocinas que circulan en la ciudad para anunciar eventos, defunciones o periódicos, generan también una contaminación auditiva que no es regulada por la autoridad local.
Sanciones incumplidas.

¿Qué dice la Ley?

De acuerdo a la Ley de Protección contra el Ruido en el Estado de Oaxaca, decretado en 1968, quien genere algunas de las variantes de ruidos estipulados podría ser acreedor de sanciones económicas o arresto por hasta cinco días.

Sin embargo, la realidad es otra. En esta ciudad, los altavoces y el ruido de los transportes son los que más contaminan el ambiente desde tempranas horas.

Ya sea para anunciar la venta de desayunos típicos en domicilios particulares o el fallecimiento de una persona, los altavoces o “aparatos” de sonido son usados por la sociedad tehuana para comunicarse desde antes del amanecer.

Sin tener un horario determinado para su uso, los altavoces fijos generan uno de los mayores contaminantes auditivos de la ciudad, y con ello, el malestar social de quienes se saturan de tanto ruido no nivelado.

Para la Organización Mundial de la Salud, por encima de los 70 decibeles (rango de medición del ruido) las emisiones son molestas, y arriba de los 90 se vuelven dañinas.

Un altavoz supera los 100 decibeles a escasos 10 metros de donde se tiene instalado el transmisor, generando con ello un malestar auditivo para las familias.

Los comercios de anuncios por altavoz incumplen dicha medida. Además de los horarios establecidos por la regiduría de Ecología y Medio Ambiente al publicitar o informar en tiempos no permitidos por el gobierno local, también incumplen la cantidad de decibles.

Y es que en Tehuantepec, lo mismo se emite en un “aparato” de sonido un anuncio funerario o de venta de antojitos a las 7:00 de la mañana o de invitaciones para reuniones de grupos a las 4 de la tarde y hasta felicitaciones con música a las 7 de la noche.

La regidora de Ecología señaló que la reunión con los propietarios de altavoces fue para establecer lineamientos básicos, en beneficio de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.