Protesta UCIZONI contra gasolinazo, megaproyectos y afectaciones por derrames de Pemex en el Istmo

SAN JUAN GUICHICOVI, OAX.- Mas de 800 indígenas provenientes de 36 comunidades de 7 municipios iniciaron a las 9:10 am un bloqueo en el km 175 de la carretera Transístimica a la altura del poblado de Boca del Monte, en San Juan Guichicovi, como protesta por el alza de la gasolina y de las tarifas eléctricas.

Con este bloqueo se cerraron los accesos a los estados de Veracruz y Chiapas. Los manifestantes integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni-FICAM) exigen la intervención de Pemex para atender los graves daños sociales y ambientales provocados por los 27 derrames de hidrocarburos ocurridos en los últimos 5 años que afectan a 15 ejidos y comunidades indígenas.

La Secretaria de Gobierno del Estado de Oaxaca intervino para establecer mesas para la atención a las demandas presentadas.

Por su parte el Congreso del Estado por iniciativa del Diputado León Leonardo emitió un requerimiento para que Pemex y Asea atiendan los graves daños causados en el Istmo de Tehuantepec.

UCIZONI exigió a la Secretaria de Gobernación y a la Secretaria de Energía que sean consultadas los pueblos indígenas en el caso del gasoducto y el tendido eléctrico de Alta Tensión Interoceánico, megaproyectos que solo benefician a corporaciones chinas, españolas e inglesas.

También exigió l titular de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) Gerardo Gutiérrez Candiani sean respetados los derechos de los dueños de la tierra.

Después de más de tres horas de bloqueo una larga fila de vehículos varados se generó en la carretera, sin que ello generara incidentes graves.

Ucizoni se pronunció contra la imposición de megaproyectos y exigió respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.