Sindicato municipal de Tehuantepec, año y medio sin dirigencia oficial

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC, OAX.- A un año y medio del conflicto intersindical de los trabajadores del ayuntamiento tehuano, la posibilidad de tener un dirigente único parece no tener fecha definida.

Para la parte gremial que encabeza Antonio Aquino, el caso que llegó hasta tribunales, será favorecido a ellos, porque cuentan con la documentación y la aceptación de la mayor parte de los trabajadores.

Aquino señaló que será favorecido con la toma de nota que le dé certeza jurídica como secretario general del sindicato, con lo que hará respetar las cláusulas sindicales ante las acciones de “traición” que se han cometido hasta ahora en el interior del gremio.

La parte contraria, que encabeza Genis Santos, también asegura que tendrán el fallo resolutivo de la Junta de Arbitraje y con ello la toma de nota que le garantiza la legalidad al frente del sindicato.

Sin embargo, para tales especulaciones no hay fecha definida que anuncie el triunfo o derrota de alguno de los dos dirigentes que disputan el control del gremio.

En los últimos 18 meses el sindicato del ayuntamiento tehuano no ha podido obtener por parte de la junta de arbitraje de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, la legalidad para alguna de sus dos mesas directivas que disputan la Toma de Nota.

Aunado a la incertidumbre legal de su gremio, el conflicto inter-sindical ha creado una división entre los trabajadores que apoyan al primer ex secretario general, Antonio Aquino, y entre quienes respaldan a la nueva lideresa del gremio, Génis Osorio, ambos sin reconocimiento oficial por parte de la Junta de Arbitraje.

El ayuntamiento tehuano no ha reconocido la legalidad de ninguna mesa directiva sindical ante la falta de la Toma de Nota que otorga la certeza legal a los dirigentes electos en asamblea por sus agremiados.

Genis Osorio, secretaria general, señaló que el trámite para la certeza jurídica de su representación gremial ya se están llevando a cabo con el fin de obtener la legalidad y sean reconocidos por el ayuntamiento como la mesa directiva representativa del sindicato.

La dirigente destacó que las irregularidades en la documentación del ex secretario general, Antonio Aquino, provocó que la Junta de conciliación y arbitraje no le otorgara la Toma de Nota y obligara a la realización de unas nuevas elecciones, la cual no se llevó a cabo pero por el contrario, sí se realizó una asamblea donde salió electa una nueva mesa directiva.

La espera para el reconocimiento como mesa directiva legal ha tardado un año y medio y hasta la fecha la Junta de Arbitraje no ha emitido alguna resolución respecto al caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.