Derrame de Pemex en Terminal Marítima fue por negligencia

SALINA CRUZ.- Una negligencia por parte de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó el pasado martes el derrame de hidrocarburo en el Muelle de Operaciones 9 de la Terminal Marítima, sin que afortunadamente esto representara riesgo a la población o al propio personal de la empresa; sin embargo, se estima que –aunque menores– sí habrá afectaciones a la fauna y a las actividades pesqueras en esa zona.

El incidente se derivó de una mala maniobra que provocó que una manguera que succiona combustible de la terminal 9, para poder cargar al buque tanque petrolero M.T Jaguaroundi, se desprendiera de éste y comenzara a derramarse el producto al mar.

Por ello, se emitió la alerta para iniciarse con los respectivos protocolos de seguridad para evitar una contingencia mayor, y en la zona de inmediato se presentó personal de Seguridad Física de Pemex y de la Secretaría de Marina, para evaluar los posibles daños y determinar las cusas del derrame.

Como medida preventiva, se procedió a cerrar las líneas de conducción para evitar que hubiera otras fugas mayores, que representaran un riesgo mayor al interior de la Terminal Marítima.

Fue necesario vaciar todo el combustible del depósito del barco Jaguaroundi al mar, enseguida encapsularlo y finalmente recuperarlo.

Más tarde, fue notificada la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que su personal acudiera a verificar la posible contaminación del lugar donde ocurrió el derrame, de un aproximado de diez metros de dimensión.

A través de un comunicado, Pemex informó que personal especializado de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios de Pemex realizó trabajos de contención, recuperación y limpieza de producto.

La empresa productiva del estado detalló que el bombeo hacia el buque-tanque se detuvo en cuanto se detectó el derrame y las autoridades federales inspeccionaron el área, determinando que la afectación abarcó 10 metros.

Fuente: Abigail Hernández/ NVI Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.