En el Gobierno de Cué, desaparecieron 100 unidades de maquinaria pesada de CAO

OAXACA.-Al hacer una revisión al Parque Vehicular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), se detectó un faltante significativo de más de 100 equipos de maquinaria pesada propiedad del Gobierno del Estado, informó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

Tras la supervisión al encierro, el Contralor, planteó que algunas unidades, se pudieron dar en comodato y no se revisó que los comodatos se actualizaran por las diferentes entidades donde estaban prestando sus servicios.

Tractores, moto conformadoras, retro excavadoras e incluso camiones tipo volteo, al momento están desaparecidos. Díaz Navarro, indicó que otras unidades, pudieron ser robadas y no se han reportado su posible recuperación por parte de los cuerpos policiacos o judiciales.

En el caso de las robadas, indicó que si no han sido recuperadas, se tendrá que revisar el seguro; “la otra es que efectivamente los equipos hayan desparecido por alguna otra causa y se tiene que investigar en dónde están”.

Por lo pronto, anunció que solicitaran la comparecencia del responsable de esos equipos, que sería el ex titular de CAO. “Vamos a tener que llamarlo para que nos haga una aclaración respecto a dónde se encontraba ese equipo, quién lo tiene, y porque seguía siendo de alguna manera la persona responsable”.

“Ese faltante de más de cien unidades pesadas para apertura y conservación de caminos se ha detectado en el proceso de entrega recepción”, añadió el funcionario.

Por ello, indicó que el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, ha girado instrucciones para que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias.

Pudiera ser también, agregó, que algunas unidades estarían trabajando en municipios pero se tiene que indagar por qué no fueron dados de alta.

Díaz Navarro, informó que con el titular de CAO, David Mayrén Carrasco, y de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría estatal, Marco Antonio Estrada, realizaron un recorrido de supervisión en el encierro del parque vehicular, ubicado en el Parque el Tequio. Ahí constaron las más de 100 unidades faltantes, las que ahí permanecen, la mayoría en malas condiciones.

Por lo pronto, indicó que con pocos recursos se puede rehabilitar el parque vehicular existente para que trabaje en el mantenimiento de caminos.

Tras aclarar que no se está acusando a nadie de robo, o de sustracción ilegal de bienes del Estado, puntualizó que aún se integra toda la información para ubicar la maquinaria y saber quién lo tiene y qué sucedió con ellos.

Posteriormente, se podrían fincar responsabilidades administrativas y de ser necesario, penales.

“No tenemos los resguardos correspondientes y sabemos dónde se encuentran, por eso tenemos que revisar dónde están y si no están aquí se tendrá que empezar a actuar de manera que la ley y la norma nos rige”, asentó.

Y es que dijo que todos los bienes oficiales, se manejan con resguardo y los firmantes están obligados a responder por ese equipo.

Díaz Navarro, comentó ya solicitó al director de CAO, presentar a la brevedad un informe oficial y detallado del inventario que le fue entregado y en qué estado físico, mecánico y eléctrico se encuentra. Ese informe se anexara al inventario e informe que se emitirá.

(Con información de: Jaime Guerrero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.