Denunciarán a gobierno de “Coco León” por basurero ilegal en Playa Brasil

Edgar CRUZ

SALINA CRUZ.- Pobladores de la agencia municipal de Playa Brasil acusaron al gobierno municipal de Rodolfo León Aragón de seguir contaminando sus terrenos con basura que personal del ayuntamiento recoge en la ciudad, por lo que podrían emprender una denuncia penal contra el Municipio.

Los pobladores dieron a conocer a los medios de comunicación que una de las acciones legales será la integración de una denuncia penal por daño ambiental en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PREFEPA) debido a que la basura que está vertiendo el gobierno de “Coco León” se está haciendo sin un estudio predio de impacto ambiental.

Sandra López, habitante de Playa Brasil, señaló que la denuncia se interpondrá en contra del ayuntamiento de Salina Cruz que preside Rodolfo León Aragonés, por omisión y complicidad al crear un tiradero de basura del municipio sin permiso alguno y a cielo abierto, lo que eleva el riesgo de contaminación de áreas naturales como lagos, arroyos y manglares.

“Para crear un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, mejor conocido como basureros, se necesita de un estudio previo de impacto ambiental que lo otorga la SEMARNAT y ese documento no lo tiene el ayuntamiento. Claramente están incurriendo en irregularidades ambientales”, señaló la habitante de Playa Brasil.

Los pobladores informaron a la opinión publica sobre la reunión con autoridades municipales para lograr acuerdos tras haber impedido a los recolectores de basura depositar los desechos en sus terrenos, pero al no mostrarse los permisos federales, se optó por cancelar cualquier dialogo con la autoridad.

Los habitantes de Playa Brasil insisten en que no se permitirá que los camiones recolectores del ayuntamiento y los particulares subcontratados por el mismo, tiren sus desechos en la zona. También se mantendrán rondines de vigilancia permanente ante la necedad del gobierno de seguir tirando los desechos en sus predios.

“No podemos permitir que nos llenen de basura la comunidad. Queremos desarrollo turístico no un basurero. Este tiradero es ilegal, a 2 kilómetros se encuentran humedales donde se reproducen peces y camarón; hay manglares, lagunas, arroyos, que pueden verse afectados si el presidente está insistiendo en que se tire la basura en este lugar”, denunciaron los habitantes.

El problema de la basura en Salina Cruz surgió luego de que el comisariado ejidal de Boca del Río le impidiera al ayuntamiento de no seguir tirando más desechos bajo el argumento de que el predio ya estaba saturado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.