Descartan presencia del crimen organizado en abigeato

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC, OAX.- El vicefiscal de Justicia, Luis Sánchez Castellanos, descartó que en los casos de abigeato registrados en el Istmo esté involucrado el crimen organizado como principal responsable de los robos de ganado en esta región.

El funcionario destacó que los casos de abigeato en la región están siendo investigados y que no hay indicios de hechos repetitivos en el robo de ganado, por lo que no existe la probabilidad de una banda delicada a perpetuar el delito.

Dijo que en promedio se roban entre uno y dos ganados, principalmente en las zonas ganaderas de Matías Romero y Chauites, así como en la poblaciones zoques y mixes del Istmo de Tehuantepec, por lo que está descartada la presencia de grupos criminales.

Señaló que la investigación del abigeato está en proceso y que se han realizado reuniones con los ganaderos para determinar las medidas contra este delito que afecta la zona oriente y húmeda del Istmo de Tehuantepec.

Aunque no precisó las cifras de ganados robados en lo que va del año, dijo que los robos afectan considerablemente al sector no por la cantidad en sí, si no por los hechos repetitivos registrados en los últimos meses.

Incluso destacó que hay pocas denuncias penales por este delito en la región, lo que complica a determinar el dato exacto de los afectados y las pérdidas por el robo de ganado en esta región del Istmo.

La anterior administración estatal reconoció que el delito de abigeato se había incrementado en el Istmo de Tehuantepec por encima de otros como el robo con violencia, afectando severamente a poblados altamente ganaderos del Istmo de Tehuantepec.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reconoció que pese a los operativos de vigilancia, este delito persiste en zonas como la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan, afectando severamente al sector ganadero.

El precio de cada animal varía dependiendo del tamaño, la edad y el tipo de ganado que se roba, pero algunos productores estiman un costo de entre 7 mil hasta 35 mil pesos para el caso del bovino, que es el más robado.

Para la subprocuraduría hasta el momento no hay ningún sospecho ni detenido por este delito aunque reconoció que hacen falta más denuncias de los ganaderos que evitan dar parte a las autoridades sobre este incidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.