Playa Brasil, en riesgo por tiraderos clandestinos del gobierno de ‘Coco León’

Edgar CRUZ

SALINA CRUZ.- El entorno ecológico de Playa Brasil se ve amenazado por los tiraderos clandestinos que el gobierno municipal de Rodolfo León Aragón en Salina Cruz realiza en zonas cercanas a playas, manglares y arroyos.

Desde hace más de dos semanas, el ayuntamiento de Salina Cruz descarga diariamente un promedio de 40 toneladas de basura en terrenos ubicados a siete kilómetros del centro de Salina Cruz, a la altura del kilómetro 386 de la Carretera Costera, algo que los habitantes de Playa Brasil consideran un crimen ecológico.

La determinación del gobierno municipal de “Coco León”, como conocen popularmente al alcalde porteño, ha derivado en inconformidades a pobladores de esta agencia costera que vive de la pesca y el turismo por la limpieza de sus aguas.

Sin embargo, ayer al menos seis camiones recolectores de basura acudieron a descargar los desechos, por lo que la comunidad decidió organizarse para bloquearles el paso e impedir la descarga de más basura.

En respuesta, el ayuntamiento mandó a un grupo de policías municipales para lograr que se tirara la basura en un área donde no se sabe si la Semarnat ha otorgado el permiso necesario para el uso de desechos orgánicos e inorgánicos.

“Esta es una zona en la que el municipio de Salina Cruz puede hacer un desarrollo turístico, no un basurero; es de las zonas más conservadas del puerto; y se nos hace poco lógico que en vez de conservarlo y darle auge en algo que se puede sacar mucho provecho, como es un sitio turístico, ellos digan vamos a degradarlo y hacer un basurero”, comentó una vecina.

Los vecinos han exigido al alcalde porteño frenar el tiradero que ha hecho en zonas cercanas a manglares y a la playa, porque además de contaminar el entorno ecológico, pone en riesgo la actividad turística en la comunidad.

Y es que Playa Brasil cuenta con más de cinco kilómetros de playa semivirgenes donde los amantes del mar pueden disfrutar además de las olas idóneas para surfear.

“Nosotros necesitamos que nos generen condiciones para el turismo, caminos en buenas condiciones, electricidad, drenaje, no basureros que nos vienen a chingar”, comentó la señora Rosa, habitante de Playa Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.