Celebra San Blas Atempa su Martes Zaa

Edgar CRUZ

SAN BLAS ATEMPA.- Bullicio, alegría, disfraces y tradición, pintan a esta villa con su Martes Zaa ( Martes de Fiesta), en una mezcla de idiosincrasia zapoteca y religiosidad antes de iniciar el Miércoles de Ceniza.

En el acceso principal a esta comunidad el grupo de shelashuanas, esposas de los shuanas (principales) encargados de administrar las iglesias de la población, recolectan las cooperaciones de los transeúntes y automovilistas que ingresan o salen del poblado.

Para este día, las shelashuanas portan en sus manos el llamado “palo de flores” que simboliza el templo que administran y se hace alusión al santo o la virgen a la que veneran a través de muñecos vestidos según la tradición que identifica a los personajes celestiales.

También toman licor, comen su mole de maíz tostado con carne de res, bailan al son de la música de flauta de carrizo y la tambora y ríen con los comentarios chuscos que entre su idioma se dejan escuchar.

Son las shelashuanas las que ponen el ambiente con su vestimenta de traje de tehuana, sus bailes al son de la música y el bullicio que generan tras varios tragos de alcohol.

“Tu cooperación mijo, aunque sea diez pesos echa para la fiesta de San Blas”, dijo una de las mujeres encargadas de pedir dinero a los conductores de vehículos.

Ellos acceden, no hay quien se jacte de cooperar. Voluntariamente sacan de sus bolsillos o carteras monedas o billetes que donan a esas mujeres que alegremente piden a los pasajeros, automovilistas y transeúntes.

Quienes cooperan tienen derecho a ser marcados con tina de achiote en la mejilla con el símbolo “SB” que representa las siglas de San Blas y que evita, además, que la persona vuelva a dar su cooperación.

La policía municipal tiene presencia en este evento para resguardar la zona ante cualquier eventualidad que pueda suscitarse entre los transportistas y las mujeres, mayordomas y shelashuanas que piden las cooperaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.