Realizan homenaje y reconocimiento a mùsicos tehuanos destacados

Eduardo Martínez

 

TEHUANTEPEC.- Como parte de un reconocimiento a la amplia trayectoria artística en el legado musical, el grupo de mujeres escuchando mujeres presidido por la psicólogo Heidi Escobar, realizó este fin de semana un merecido reconocimiento a músicos tehuanos que han trascendido a lo largo de los años por su noble labor en el bello arte musical.

 

De acuerdo a la representante de esta agrupación sin fines de lucro, Heidi Escobar, “este evento cultural se realiza como un reconocimiento a quienes a lo largo de los años han transcendido en el ámbito cultural llevando nuestra música a diferentes puntos de la región, el estado y el país, pero también se les brinda un homenaje por ser maestros de niños, jóvenes y adultos que desean incursionar en este mundo musical”.

Entre los músicos reconocidos durante la noche del sábado en el atrio de la iglesia del barrio Santa María, destacan el músico y compositor “Negro Laido” que a lo largo de su trayectoria musical ha grabado más de 7 discos.

 

Ta Negro Laido, como es conocido, inició su historia en la música desde joven. Su educación musical inició por la enseñanza de su padre Alberto Orozco, quien le inculcó el estudio del solfeo. Ta Negro Laido relata que en las tardes, cuando regresaba de trabajar de peón, se ponía a estudiar solfeo. “Estudié con un método llamado ‘solfeo de los solfeos’ y después con el método eslava. Son cuatro partes, las estudié todas. De ahí agarré la trompeta, pero no pude con ese instrumento. Mi instrumento hasta el día de hoy es el saxofón tenor”.

Ta Negro Laido y su combo musical ha alegrado con su música a generaciones enteras y a distintos pueblos que se han deleitado al ritmo de sus notas que complacen el corazón.

 

Entre otros de los reconocidos destacan el maestro mejor conocido como “Chiquis” quien a lo largo de su trayectoria musical ha destacado por ser maestro de quienes hoy son maestros de música, además forma parte de la agrupación “Chiquis y su pequeña compañía” que destaca por la suave y excelente ejecución en los sones de Tehuantepec. El maestro actualmente dirige la banda filarmónica Sandunga del barrio Santa María que se dedica a formar talentos en niños y jóvenes que gustan del ámbito musical.

 

Una más de los homenajeados fue el músico y embajador de la música zapoteca Crisóforo Chiñas, quien por su destacada participación en bandas de música regional como la banda princesa Donají y el combo del gato cartas ha deleitado a los Istmeños e Istmeños radicados en otras partes del país.

El grupo  Los Cromáticos también fue reconocido pero por su desintegración y el fallecimiento de algunos de sus integrantes la hija del creador de esta trascendente agrupación musical en los años 70.

 

Para finalizar cabe destacar que este agrupación de mujeres escuchando mujeres realiza esta serie de eventos y reconocimientos culturales a quienes lo merecen, siempre sin fines de lucro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.