Cabildo de Tehuantepec solicitará al gobierno estatal que Conagua dictamine grado de sequía

TEHUANTEPEC.- El Cabildo de Santo Domingo Tehuantepec aprobó la propuesta de la presidenta municipal, Yesenia Nolasco Ramírez, para realizar una solicitud al gobierno estatal de Oaxaca para que a su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictamine el grado de sequía que padece la región.

“Se ha convocado a sesión extraordinaria para manifestar la preocupación por sequía atípica que está afectando a campesinos y campesinas, así como al sector ganadero en el Istmo y en particular a nuestro municipio”, dijo la presidenta municipal, Yesenia Nolasco Ramírez.

De acuerdo con la normatividad vigente, es competencia exclusiva del ejecutivo estatal solicitar a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia, para lo cual primero se debe contar con un dictamen de Conagua, resaltó Nolasco Ramírez.

De acuerdo al Monitor de Sequía en México de Conagua, desde 2004 Santo Domingo Tehuantepec se encontraba en un nivel D0, anormalmente seco.

En 2015, el municipio pasó a nivel D02, sequía severa; alerta que fue ignorada por las autoridades municipales de aquel entonces.

Durante la segunda quincena de enero y la primera de febrero de este año, se decretó nivel D3, sequía extrema, por lo que la actual administración solicitará al gobierno estatal que Conagua emita el dictamen previo que permita emitir la declaratoria de emergencia, la cual permitirá al municipio acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.