Suma Oaxaca 21 feminicidios en tres meses

El panorama de los feminicidios en Oaxaca, respecto al último trimestre de la administración anterior, muestra un rostro más favorable, sin embargo, la cifra arroja que cada mes, en promedio, se registran siete casos.

Datos de la Fiscalía General del Estado indican que de diciembre de 2016 a febrero de este año van 21 feminicidios, lo que es apenas menor a los registrados en los tres últimos tres meses del sexenio anterior cuando se registraron 29 muertes de mujeres por razón de género.

Las cifras de los primeros tres meses de esta administración también son menores respecto al primer bimestre (enero-febrero) del 2016, cuando se suscitaron 18 feminicidios; razón por la que en ese entonces el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio consideró suficiente para que el gobierno estatal emitiera una declaratoria de alerta de género para Oaxaca.

Según el recuento de la Fiscalía General del Estado, fue diciembre del 2016 el mes con un mayor índice de feminicidios con 14 casos; después enero al registrar cuatro y en febrero tres.

El reporte de esta dependencia indica que el mayor número de víctimas son empleadas y amas de casa, según la ocupación de las mujeres asesinadas. Mientras que la edad de las fallecidas era mayores de 30 años. Siete de ellas tenía entre 31 y 40 años; siente más mayores de 41 años; cinco mujeres entre 21 y 30 años y dos tenían entre 15 y 20 años de edad.

Delitos sexuales

En lo que va de la administración se han registrado 145 delitos sexuales contra mujeres; el 41 por ciento de las víctimas son estudiantes y menores de 20 años.

La Fiscalía General del Estado reportó que en diciembre se registraron 34 delitos de este tipo; en enero 73 y febrero cerró con 38 casos. De los cuales, 46 corresponden a menores de 15 años, 46 a menores de 20 años y 25 entre los 21 y 30 años, por mencionar las edad de mayor incidencia.

Del total de los delitos sexuales, 73 se configuran como violación, 44 abuso sexual y 28 de otro tipo.

(Con información de: NVI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.