Prepara ayuntamiento de Tehuantepec XIX edición del Guendaliza’a

Redacción
TEHUANTEPEC.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, a través de la Regiduría de Turismo y Cultura, y el Comité Organizador Guendaliza’a 2017, alistan los preparativos para la XIX edición del Encuentro étnico mesoamericano de la danza.
 
En 1996, con motivo del quinto centenario de la batalla de Guiengola, se propuso convocar a las seis etnias presentes en esta región para que realizaran danzas. La organización podría ser con guendaliza’a, un término prácticamente en desuso.
 
“Es sinónimo de guelaguetza. Así le llaman en Oaxaca a la ayuda mutua, pero en la variante tehuana se dice guendaliza’a”, explica Mario Mecott, cabeza del comité organizador de esta fiesta.
 
“Se utilizaba para nombrar el apoyo mutualista entre los zapotecos. Si había una boda, por ejemplo, la familia mandaba su guendaliza’a, que podía ser en especie, dinero o trabajo, igual que guelaguetza. Llegarían los parientes con todo lo que se iba a utilizar en la fiesta, eso era su guendaliza’a, su apoyo”, agrega Mecott.
 
Esa primera edición se realizó en septiembre. La calenda fue en la fortaleza de Guiengola. Allá se incensó y una delegación de Zaachila realizó la danza de la pluma. Al mediodía siguiente, en la explanada municipal se realizó el encuentro de danza. Fue todo un éxito, recuerda Mecott.
 
Nace una tradición
 
En 1999, el director de teatro Marco Pétriz fue nombrado director de la Casa de la Cultura. Juntos decidieron retomar el encuentro de danza, ahora en honor a los héroes de la rebelión del 22 de marzo, fecha en la que se realiza desde entonces.
 
“Fue algo muy sencillo a las 5 de la tarde, y dejó la comezón de no hacerlo como se quería”, dice Mecott.
 
Pétriz renuncia y Mecott asume la dirección de la Casa de la Cultura. Desde ahí se organizaron nueve ediciones más, a la orilla del río Tehuantepec.
 
“Hace 18 años corría el agua y dejamos un canal de unos 12 metros: de un lado el escenario, en medio el río y del otro lado el público. Armábamos una tarima y sobre ella una enramada para los músicos. En frente bailaban y el río siempre en medio”.
 
A fin de mantenerlo vigente, en 2002 invitó a dos delegaciones de Oaxaca que participaban en la Guelaguetza.
 
“El evento iba en ascenso, pero las danzas son las mismas, había que oxigenarlo. Jalé a Saachila, por lo emblemático que es la danza de la pluma, y a Pinotepa Nacional. Eso le dio realce”.
 
Dos años después, en 2004, abre el encuentro a delegaciones del país.
 
Hasta ahora han participado danzantes de Chiapas, Veracruz, Yucatán y Sonora. En 2008 se volvió internacional, con la presencia de Guatemala y El Salvador.
 
“La idea es llegar hasta Honduras y Nicaragua. Con esa cuarta etapa pasamos de encuentro étnico a encuentro mesoamericano”, dice.
 
Ahora podríamos hablar de una quinta etapa, con la declaratoria del Guendaliza’a como patrimonio cultural del pueblo tehuano y  la realización de actividades adicionales.
 
El 20 de marzo será inaugurada la exposición de carteles de las 18 ediciones previas en la Casa de la Cultura. La cita es a las 6 de la tarde.
 
El 22 de marzo se realizará el simposio “Las rebeliones indígenas precursoras de la Independencia nacional”, a las 6 de la tarde, también en la Casa de la Cultura.
 
La tradicional calenda tendrá lugar el 24 de marzo, a las 7 de la noche, en la iglesia del barrio Santa María Reoloteca.
 
Guendaliza’a
Encuentro étnico mesoamericano de la danza 2017
25 de marzo
Explanada Héroes 22 de Marzo de 1660 (Explanada Municipal)
6 pm
Gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.