Falta de lluvias provoca escasez de agua potable en Tehuantepec

(Ángel Mendoza /NVI Noticias) TEHUANTEPEC.- El organismo operador del Sistema de Agua Potable (SAP) informó que los niveles de los acuíferos empezaron a descender debido a la sequía que afecta a la región.

Lo que para el municipio constituye la única fuente de abasto, se encuentra en una situación crítica desde hace algunos meses, lo cual se ha intensificado durante los últimos días, dijo Salvador Enríquez Hernández, titular del SAP tehuano.

Con base en un recorrido que realizó el personal del organismo junto con personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), a todos los pozos que suministran agua al municipio, se observó una caída en los niveles estáticos de hasta metro y medio, lo cual es preocupante.

Las galerías filtrantes están mandando del río poca agua, lo cual no alcanza para abastecer a los pozos El Cairo y Saop 2. El día próximo se presentará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el informe de lo requerido para que los pozos se vuelvan a reactivar.

El administrador dijo que el desastre total se encuentra en seis pozos y las dos galerías filtrantes. Estamos ante un problema grave de sequía y sólo Dios puede cambiar el rumbo, enviándonos la lluvia para poder recargar los mantos freáticos.

Demandó a la CEA y Conagua atender la emergencia que viven por la sequía asignando un recurso. Pues de continuar con esta situación, el problema más crítico vendrá en el mes de mayo; pero si antes logra llover en la parte alta, se reactivará la presa Presidente Benito Juárez, de Jalapa del Marqués.

Tehuantepec tiene ocho pozos y dos galerías filtrantes, de los cuales seis pozos se encuentran en fase de alerta, debido a su bajo nivel de agua.

Ante este contexto, el administrador pidió cuidar el agua y mantenerse al corriente en sus pagos para atender cualquier situación de emergencia que se presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.