Guendaliza’a puede ser un factor detonante del turismo, asegura su fundador

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC, OAX.- Para el fundador del Encuentro Mesoamericano de la Danza, “Guendaliza’a”, Mario Mecott Francisco, el detonante del turismo de la ciudad puede lograrse con la realización de eventos importantes que atraigan la visita de personas de todo el país, como sucede con la Guelaguetza oaxaqueña.

Destacó que el Guendaliza’a ha pasado a ser el evento dancístico más importante del sur de México por la participación de delegaciones folclóricas del Istmo de Tehuantepec, e invitados estatales, nacionales e internacionales como sucederá en su XIX edición.

Mecott Francisco señaló que hace falta más apoyo del gobierno estatal a este evento que recuerda la Rebelión Indígena de Tehuantepec del 22 de marzo de 1660 y que desde hace 19 años se viene realizando con una exhibición de danzas étnicas.

Para esta edición, se tiene prevista la presencia de las 6 etnias del Istmo: huaves, chontales, mixes, zoques, mixtecos y zapotecos que ofrecerán sus danzas y cantos al público de Tehuantepec.

También se contará con la participación de delegaciones regionales que para este año corresponde a los Valles Centrales, con las Chinas Oaxaqueñas.

A nivel nacional se han invitado a las delegaciones de la Ciudad de México que a través de las danzas aztecas volverán a cautivar al público que se dará cita en la explanada municipal.

Y para internacionalizar este encuentro étnico, se han invitado a los países de El Salvador y Guatemala, que este día estarán celebrando con la ya tradicional Calenda étnica que organiza el Comité Organizador del Guendaliza’a.

Mario Mecott dijo que de seguir firmes con este evento y promocionar su importancia a nivel nacional, puede ser factor de atracción turística para el estado y para la ciudad de Tehuantepec que ha sido sede de este encuentro de la danza.

Señaló que aunque el ayuntamiento tehuano otorga la mayor participación económica en la realización de este encuentro, se debe reforzar e incrementar el apoyo del gobierno estatal para consolidar nacionalmente al Guendaliza’a y ser un foco de atracción turística para el Istmo de Tehuantepec.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.