Curado de ciruela, el postre por excelencia del Istmo

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- Nada más representativo del Istmo de Tehuantepec que su Ciruela Curado hecha a base de alcohol artesanal, reposado y con una sabrosa y exquisita refinación y añejamiento.

Así es, este suculento dulce fermentado es quizá el más famoso y representativo de la región y que ha dado identidad a Tehuantepec dentro y fuera del estado de Oaxaca.

Si no has probado el curado de ciruela tehuano, entonces no conoces absolutamente NADA al Istmo de Tehuantepec.

Esta delicia es un postre en las mesas tradicionales zapotecas y es muy generoso pues el paisano lo degusta de una por una, hasta consumir el néctar curado con un toquesito preciso de alcohol istmeño.

Para mostrar la grandeza de este dulce tehuano y de otros postres más, la regiduría de Turismo y Cultura realizará este domingo un festival con varios comerciantes y fabricantes oriundos de este municipio.

La finalidad, de acuerdo a la regidora, Azucena Gracida, es mostrar la gran variedad de dulces típicos de esta ciudad y reactivar la economía entre los fabricantes locales.

Aunque entre los habitantes de la ciudad el consumo de curado ha disminuido respecto a otros años, son temporadas como la Semana Santa, los viernes de cuaresma, la navidad o en el día de muertos cuando se compra más este producto.

De marzo a mayo es la producción del curado debido a la temporada de la cosecha de ciruela, cuyos frutos se siembran también en esta zona del Istmo de Tehuantepec.

El producto se vende por pieza, que va de los dos a cuatro pesos, por lo que se ha convertido en un postre caro para los consumidores locales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.