Ayuntamiento tehuano anuncia festejos por el Guendaliza’a 2017

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- El comité organizador del Guendaliza´a 2017 dio a conocer las actividades a realizarse con motivo de la edición número XIX del Encuentro mesoamericano de la danza, a realizarse del 20 al 25 de marzo.

En conferencia de prensa, el coordinador de dicho evento, Mario Mecott reveló la participación de 15 delegaciones dancísticas que representan a 5 de las 6 etnias del Istmo, a los zapotecos de Valles Centrales, los danzantes aztecas y chichimecas del centro del país además de los mayas de Centroamérica.

Acompañado de la alcaldesa de Tehuantepec, Yesenia Nolasco, la regidora de Turismo y Cultura, Azucena Gracida Rodríguez, y del síndico hacendario José Abel Gil Rojas; Mecott agradeció el apoyo del ayuntamiento tehuano por creer en el proyecto y poder hacerlo posible en esta edición.

Por su parte, Yesenia Nolasco señaló que dentro de los compromisos del gobierno que preside es el de apoyar la cultura y el turismo en Tehuantepec, por lo que una de las acciones predominantes fue el declarar en sesión de cabildo al Guendaliza’a como patrimonio cultural de las y los tehuanos, con el fin de que cada año, sin importar quien gobierne el municipio, se vea obligado a continuar con el proyecto que el comité organizador inició hace 19 años.

Para esta edición, el Encuentro Mesoamericano de la Danza  tendrá 15 delegaciones invitadas, entre las que se encuentran los chontales de Huamelula, Ikoots de San Mateo del Mar, Huaves de San Francisco del Mar, Mixtecos del Zapote, Mixes de San Juan Guichicovi, Zapotecas de Chihuitán, Juchitán, San Blas Atempa y Tehuantepec.

Además, a nivel estatal estarán presentes los zapotecas de Zaachila y San Sebastián Tutla; mientras que a nivel nacional acompañarán al encuentro los Danzantes Aztecas de la Ciudad de México y los chichimecas de Comonfort, Guanajuato.

Las actividades comienzan hoy 20 de marzo a las 18:00 horas ( en la Casa de la Cultura donde se llevará a cabo la exposición de carteles con el que iniciaron el primer evento hasta esta edición.

Para el 22 de marzo se realizará un simposio con la presencia de Víctor Hernández, catedrático de la Universidad de Mérida, Yucatán, para hablar de la rebelión de Jacinto Canek.  La rebelión de Yanga, Veracruz, para formar junto con la de Tehuantepec la trilogía que preparó el movimiento de independencia de 1810.

El 24 de marzo, se llevará a cabo la calenda étnica en el barrio de Santa María, debido a que, según la tradición oral, fueron las campanas de ese barrio las que llamaron al pueblo a la insurrección un lunes santo del 22 de marzo de 1660.La calenda concluirá con la quema de fuegos artificiales en el centro de la ciudad.

El 25 de marzo se llevará a cabo el Guendaliza’a 2017 en la explanada del palacio municipal, primeramente con la audición musical de la Banda regional Princesa Donashii, a partir de las 17: 30 horas.

Al término de la audición, la presidenta municipal Yesenia Nolasco Ramírez hará entrega de reconocimiento a personajes distinguidos en la cultura y en la promoción de nuestra lengua.

Acto seguido se coronará a la Reina Coyolicatzi para después dar inicio al Guendaliza´a 2017 en su XIX edición anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.