No cesan incendios de pastizales en el Istmo; Tehuantepec el más afectado

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC, OAX.- La oleada de incendios de pastizales en el Istmo de Tehuantepec ha puesto en alerta a las unidades de protección civil ante el riesgo que representa la quema de arbustos sobre carretera o en zonas urbanizadas.

Tan solo ayer otro incendio se registró en terrenos de Santa Gertrudis Miramar, en la zona costera de Tehuantepec, cuyo fuego fue sofocado por elementos de Protección Civil municipal y bomberos de Salina Cruz.

Previo a este incidente, en la colonia Lázaro Cárdenas “La Brecha” el fuego arrasó con varios tramos de pastizales con el riesgo de que las llamas alcanzaran una estación gasera cercana a la comunidad.

Por fortuna, elementos de protección civil de Tehuantepec y bomberos de Salina Cruz lograron abatir el fuego antes de que pudiera registrarse algún incidente mayor.

Para el coordinador de Protección Civil, Jesús González Pérez, la quema de pastizales  es común entre los campesinos, tanto en zonas rurales como en poblados cercanos a carreteras, lo que eleva el riesgo de accidentes en la presente temporada de vientos.

La zona con mayor reporte de incendios de pastizales ha sido la que conforma la carretera Transístmica, de los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec y Juchitán, aunque también se han registrado incendios en la zona oriente y en la carretera costera.

En Tehuantepec, la ciudad que este año ha tenido más incendios de pastizales, también presenta este tipo de incidentes derivado por la quema de basura. En los terrenos del barrio Vixhana y Santa Cruz Tagolaba, a orillas de carretera, se da la quema constante de pastizales para preparar la tierra para siembra lo que significa un riesgo en temporada de vientos, debido a que se puede salir de control.

Además, la ribera del río Tehuantepec es también usada por algunas personas para quemar la basura que llegan a verter en esa zona, lo que ha generado incendios descontrolados en los pastizales y arbustos que existen alrededor.

Protección Civil exhortó a los ciudadanos a no tirar colillas de cigarros sobre carreteras, a no prender fogatas o quemar basura cerca de pastizales para evitar este tipo de incendios.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.