Sequía también mató sede tradicional del Guendaliza’a

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- La excesiva sequía y contaminación del río Tehuantepec imposibilitó el regreso del Guendaliza’a al afluente luego de tres años de haber cambiado de sede en la anterior administración municipal.

El comité organizador del Encuentro Mesoamericano de la danza señaló que factores como la falta de lluvia elevaron la contaminación en el río Tehuantepec que desde el 2001 se venía realizando a orillas del afluente.

Mario Mecott, organizador del evento señaló que la escasa corriente de agua en el río generó condiciones no propias para desarrollar la edición del Guendaliza’a en este año, cuando se creía poder regresar el encuentro dancístico a su escenario natural.

Aunque en 2014 la administración del ex alcalde Donovan Rito decidió trasladar el Guendaliza’a a la explanada municipal por factores como la contaminación del río y la epidemia del chikungunia, fue la sequía del año pasado y éste la que acrecentaron más la suciedad en el afuente.

Tras 15 años consecutivos el Guendaliza’a dejó de realizarse en el Río Tehuantepec debido a los altos niveles de contaminación que presenta el afluente y el riesgo de contagios y enfermedades para los espectadores.

El Encuentro Mesoamericano de la Danza tendrá nuevamente como sede la Explanada Municipal “Mártires del 22 de Marzo de 1660”, donde las delegaciones invitadas podrán mostrar sus danzas típicas a cientos de invitados.

El ayuntamiento tehuano destacó que las condiciones en que se encuentra el Río Tehuantepec no son apropiadas para que las personas puedan presenciar el evento de más de tres horas de duración por lo que se optó continuar con la sede en esta edición número 19.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.