Aguas frescas, una tradición de sabores en Tehuantepec

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- Para calmar la sed o simple antojo, las aguas frescas son una opción muy común en el Istmo de Tehuantepec.

Las puedes encontrar en puestos de mercados, sobre calles principales o afuera de las casas, con una variedad de sabores.

Las hay tradicionales como la horchata o típicas como el de chipiona o coco, que son vendidas en municipios como Tehuantepec.

Rosa, originaria de San Blas Atempa vende agua de coco todos los días afuera del mercado central de Tehuantepec. A diario pela y abre 144 cocos que utiliza para preparar el agua de sabor que expende sobre las vías del tren.

Por la sequía y baja cosecha, dice que el precio del coco se ha elevado a 15 pesos cada uno, lo que también incrementa el costo de cada bolsa de agua fresca.

Desde hace vario años, Rosa aprendió a vivir del coco, a pelarlo y a prepararlo con una refrescante agua que expende sobre la venida Ferrocarril del centro de esta ciudad.

El agua de coco es muy consumido en la región del Istmo, pero su cosecha se da principalmente en los municipios de San Blas Atempa, Tehuantepec y Mixtequilla.

Pero además del coco, hay otros sabores que también son degustados por los istmeños. Ofelia López vende hasta 12 sabores al día afuera del principal mercado tehuano.

Desde hace más de una década heredó el puesto de su mamá y diariamente ofrece más de 240 litros de agua fresca afuera del mercado central “Jesús Carranza”.

Entre los sabores que vende sobresale el de chilacayota, chipiona (hecho con el sumo del limón), guanábana y ciruela que se da por temporada.

De acuerdo a Ofelia, en temporadas de calor es más alta la venta de aguas que cuando hay lluvia o frío, por lo que estas son las fechas ideales para poder expender.

“La gente le gusta tomar su agua de sabor, con este calor  se consume mucho, más los de temporada como el de ciruela. Aquí es tradicional la bebida de aguas frescas, es parte de nuestra cotidianidad”, señaló Ofelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.