Tiene Oaxaca 25% de comunidades sin agua

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC, OAX.- Oaxaca es de las entidades con mayor número de poblaciones sin el servicio de agua potable para consumo humano.

De acuerdo a a Comisión Estatal del Agua (CEA) en la entidad aún existe un promedio del 25 % de comunidades sin el servicio del vital líquido, concentrado principalmente en poblaciones rurales o alejadas de núcleos urbanos.

Apenas en 2011, durante el inicio de la administración de Gabino Cué, Oaxaca tenía una cobertura del servicio de agua potable al 69.5 %, mientras que hoy en día el abastecimiento abarca el 74. 7 % a nivel estatal, siendo las zonas urbanas las más beneficiadas.

El reto para la administración estatal era llegar al 80 % de la cobertura para 2016, cuando finalizaba el gobierno de Gabino Cué, pero la meta no s elogró.

Rubén Ríos Ángeles, ex director de la CEA, señaló en su momento que con una fuerte inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos entre gobierno estatal y municipios, se buscaría mejorar, ampliar e introducir la red hidráulica en más zonas y comunidades.

Sin embargo el 20 % restante de la población está en zona dispersa y en viviendas también dispersas donde se complica llevar el suministro, dejando a los más pobres sin el vital líquido .

Para la CEA la atención se centra en 18 municipios y la zona metropolitana de la capital porque en total concentran el 50 % de la población a nivel estado.

La dependencia busca que el agua en las 19 zonas urbanas se suministre las 24 horas, durante los 365 días del año, sin las limitantes que ahora padecen muchas ciudades y municipios conurbados.

Otro de los retos de la CEA es mejorar la calidad del agua a los usuarios y  “que se entregue agua potable y no agua entubada”, a veces con riesgos a la salud por el escaso tratamiento al líquido.

Oaxaca se quedó sin su Ley estatal del agua en la pasada administración, para que entre otras cosas, los Sistemas de Agua Potable (SAP’s) puedan tener un respaldo jurídico y económico para ser autosuficientes y se encarguen de los problemas locales en sus municipios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.