Celebran con júbilo la calenda del Guendaliza’a

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC, OAX.- En un ambiente de fiesta se desarrolló la gran calenda étnica que marcó el inicio del Guendaliza’a 2017, donde un total de trece delegaciones mostraron sus danzas y sus tradiciones.

Encabezados por la autoridad municipal y el comité organizador del Guendaliza’a, la calenda partió de la iglesia del barrio de Santa María hacia el Centro de la ciudad donde se unieron las etnias invitadas a este festejo y los ciudadanos y visitantes que se dieron cita para celebrar un año más del Encuentro Mesoamericano de la Danza.

Fueron los bullicios, la música, los cohetes, los que marcaron el ritmo de esta celebración que realza los festejos del Guendaliza’a y que cada año refuerza su importancia como el evento dancístico más relevante del sureste mexicano.

Para esta edición fueron invitados los grupos étnicos de Guatemala, Guanajuato, Ciudad de México, San Sebastián Tutla y la Sierra Sur que a través de sus danzas deleitarán este día a miles de asistentes al evento de hermandad étnica.

Mario Mecott Francisco, director del Guendaliza’a, señaló que la calenda étnica tuvo el éxito esperado al convocar a cientos de personas que se dieron cita en el atrio de la iglesia del barrio Santa María y que recorrieron las principales calles del Centro Histórico para anunciar que la fiesta de las etnias estaba presente.

Reconoció que el Guendaliza’a se ha consolidado a lo largo de 19 años en que se ha mostrado la grandeza de los pueblos indígenas del Istmo y a través de la calenda se da una forma de hermanamiento entre los pueblos invitados y los nativos de Tehuantepec, al grado que de que se han hecho amistad tehuanos con los visitantes de otros países.

La calenda terminó sin incidentes en la explanada municipal donde todas las delegaciones folclóricas bailaron juntas al ritmo de sones y chilenas que enmarcaron el inicio del Guendaliza’a 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.