“Mezcal de Puebla está mejor que el de Oaxaca”, asegura gobernador

PUEBLA.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó al gobernador del Estado de Puebla, Antonio Gali Fayad la denominación de origen del mezcal que beneficia a productores de 116 municipios en un evento realizado en el ex convento de Tecali de Herrera, en donde también se firmó un convenio para la comercialización de 30 mil litros de este producto a 31 marcas poblanas.

“No es competencia, pero el de Puebla está mejor”, afirmó el mandatario al mismo tiempo de voltear a ver a su secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, originario de Oaxaca, cuna de la producción de este alcohol.

Gali Fayad reconoció que esta bebida artesanal había sido subestimada, pero hoy es reconocida como un producto de valor. En el estado, explicó, se registraron 18 marcas para la obtención de la denominación de origen. Destacó el objetivo de superar al estado de Oaxaca que produce más mezcal.

En tanto, el director general adjunto de Propiedad Industrial del IMPI, Alfredo Rendón puntualizó que la denominación de origen es un reconocimiento a la calidad del producto.

Expresó que a través de ésta se generan empleos locales y se pone en alto la calidad de los productos a nivel nacional.

En su momento, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra resaltó que este es un día histórico para el campo poblano porque después de 15 años de intentos fallidos se obtiene la denominación de origen para 116 municipios, con lo que Puebla se constituye como el segundo estado en el país con más localidades integradas a esta certificación.

Este logro otorgado por el IMPI coloca al Estado en segundo lugar en el país con más denominaciones. Un acontecimiento que beneficiará a la economía de las familias poblanas, ahora será “Puebla, tierra de la Talavera y el Mezcal”, indicó.

En el evento también se llevó a cabo la firma del convenio entre productores y restauranteros registrados a Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para comercializar 30 mil litros de mezcal poblano.

Fuente: diariocambio.com.mx             

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.