Pétriz: haciendo buen teatro desde Tehuantepec para el mundo

Javier CRUZ

TEHUANTEPEC, OAX.- Para el dramaturgo Marco Petriz hacer teatro pensado para un público local, con los modismos y la idiosincrasia del Istmo de Tehuantepec, no tiene que ser un riesgo para presentarla en otras latitudes, pues en esencia, se manejan temas humanos que suceden en todo el mundo.

Petriz asegura que hace teatro desde Tehuantepec para el mundo, no con el fin de mostrar la visión de un tehuano sino para demostrar el talento artístico que tiene esta ciudad, de donde se han hecho imponentes obras.

Para este director teatral, el reconocimiento de la gente es la mayor gratitud que se pueda obtener tras varios meses de entrega, creación y ensayo de una puesta en escena, y eso lo ha logrado en diversas puestas en escenas que ha llevado a muestras nacionales y giras internacionales.

Un ejemplo fue la obra Otro día de fiesta” en 2014  donde mostró a los argentinos y críticos de teatro de todo el mundo la naturaleza de una mujer tehuana enviciada en el alcohol y las fiestas tradicionales de Tehuantepec, junto a su amigo ‘muxhe’(homosexual) con quien comparte las penas y alegrías de su vida pasada.

 

Y fue esa temática entre el drama y la comedia con la que el Grupo Teatral Tehuantepec demostró que no hay barreras para contar historias, independientemente  del lugar de donde se narren y de la forma en cómo se expresen.

“Creo que en una obra de teatro se manifiesta el sentido humano no el folclor como tal, que va implícito, pero que la trama puede ser la misma que suceda en Tehuantepec o en cualquiera parte del mundo, y eso es lo que tratamos de hacer”, dijo el director teatral Marco Petriz.

Teatro con sentido

Hacer teatro sin sentido social no cabe en la creación de este director escénico. En más de 20 años Marco Pétriz ha realizado 20 obras teatrales con temas tan controversiales como el abuso sexual, la prostitución, el adulterio, la esquizofrenia, la violencia intrafamiliar y el incesto.

“Ahora muy conscientemente hago teatro con un intento de que juntos reflexionemos una sociedad y el arte te ayuda a eso”, destacó el dramaturgo tehuano.

Y en esa tesitura, Marco ha expuesto diversas situaciones de la vidad,  que lo mismo se ve en Tehuantepec que en cualquier parte del mundo.

 

Talento reconocido

La consolidación de Marco Petriz le ha valido muchos años de trabajo y dedicación. Desde reconocimientos nacionales hasta críticas de expertos en teatro, el GTT y su director, han sabido compensar tanto esfuerzo por el arte escénico.

Críticas como la del director de teatro y ópera, Mario Espinoza, destaca que el dramaturgo oaxaqueño Marco Petriz es uno de los creadores más originales de México cuyo grupo ha logrado crear un sello único; “a su talento escénico agrega carácter y consistencia, conjunto de atributos que hacen de su teatro una presencia significativa en el movimiento escénico nacional”.

En su artículo “Marco Petriz: estar involucrado o estar comprometido”, publicado en una revista mexicana, Mario Espinoza señaló que tras muchos años, Petriz y su grupo han logrado que el teatro sea visto como un hecho cotidiano en la vida cultural de Tehuantepec.

Fernando de Ita, crítico de teatro, opina que Petriz se transforma de poeta en carnicero: “con el afilado cuchillo de su mente el director tehuano corta la carne de los oficiantes hasta llegar al hueso. De ahí que buena parte de su breve pero intenso repertorio de montajes sean obras descarnadas, sin un gramo de sal porque su obsesión primaria es llegar a la medula de la emoción humana”.

 

Basada en compilación de entrevistas anteriores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.