Pide Legislatura local declaración de lenguas indígenas como Patrimonio Cultural

OAXACA.- Integrantes de la 63 Legislatura del Estado aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar a las secretarías de Cultura del Gobierno Federal y a la de Asuntos Indígenas de Oaxaca, para que la primera inicie el procedimiento a que haya lugar, con el propósito de que se declare que las lenguas indígenas sean Patrimonio Cultural de la Humanidad y la segunda para que de  seguimiento a todo el procedimiento.
 
El Punto de Acuerdo fue presentado por Felicitas Hernández Montaño y Simón Carrera Cerqueda, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). A la cual se sumó la Fracción Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
 
“La lengua indígena es el símbolo e identidad de las culturas que han permanecido durante años, décadas y siglos. El significado que representan es de mucha importancia, por ello la conservación de las lenguas indígenas en nuestro Estado es para darle mayor protección y la pluralidad lingüística de la riqueza que cada sonido representa en la comunicación”, señaló Hernández Montaño.
 
Se pronuncia Samuel Gurrión por aumentar penas por pintas y pegas en inmuebles históricos
 
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Samuel Gurrión Matías, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para garantizar la reparación del daño en propiedad ajena, tanto pública como privada, ante las pintas y grafitis en la ciudad de Oaxaca.
 
“Resulta inconcebible caminar por nuestras calles y observar que la riqueza cultural de sus edificios antiguos y las casas que los circundan se encuentran cubiertos, en su mayoría por pegas y pintas, que dan un mal aspecto a nuestro patrimonio mundial”, expresó.
 
Por ello, propuso que las penas se aumenten de dos a cinco años de prisión y de 30 a 200 días de salario como multa, sí el daño se provoca a bienes inmuebles públicos o privados.
 
Ante esta situación, consideró necesario que las autoridades estatales y municipales cuenten con elementos que les permitan atender legalmente la problemática expuesta y poder dar así respuesta a la queja ciudadana.
 
Propone Carol Antonio eliminar el fuero de servidores públicos
 
Carol Antonio Altamirano, coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para eliminar el fuero a servidores públicos.
 
En tribuna, señaló que con esta propuesta en los delitos del orden común y violación de las leyes estatales, ningún servidor público goce de protección constitucional alguna, por lo que podrá proceder contra ellos la Fiscalía. “Proponemos desaparecer el denominado fuero constitucional en nuestro Estado para tener un piso parejo para todas y todos a fin de acabar con los privilegios”, dijo.
 
“Aquellos funcionarios que incurran en algún delito y sean denunciados por ello, tendrán que comparecer como cualquier ciudadano ante las autoridades, no obstante su cargo público; y en el caso de acreditarse su responsabilidad, tendrán que someterse a las sanciones que les dicte la autoridad judicial”, reiteró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.