No hay agua para el campo, pero sí para la refinería: agricultores

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- Organizaciones agrícolas del Istmo de Tehuantepec denunciaron que pese a la sequía y al cierre del suministro de agua para riego, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue permitiendo que la refinería de Salina Cruz consuma la poca cantidad de abastecimiento que queda en la presa “Benito Juárez” de Jalapa del Marqués.

Alejandro Zamora Orozco, dirigente de la organización Productores de maíz, ajonjolí y sorgo “Biché”, señaló que la Conagua ha cerrado el suministro para que miles de campesinos puedan regar sus siembras pero sigue permitiendo que la refinería sustraiga 600 litros por segundo de la derivadora “Las Pilas”, ubicado en Santa María Mixtequilla.

Detalló que la refinería necesita mil litros de agua para producir un litro de gasolina en sus torres de enfriamiento, lo que equivale también a casi 600 litros por segundo que consume la paraestatal en el puerto de Salina Cruz.

“La Conagua nos dice que no tiene agua para el campo pero sí le sigue suministrando a la refinería todo el agua que necesita. Eso es una injusticia porque la presa se construyó para beneficiar a los campesinos”, detalló Zamora Orozco.

Por su parte la organización Sistema Producto Maíz y Frijol de la región del Istmo de Tehuantepec señaló que en Mixtequilla, la derivadora Las Pilas sigue desviando el agua hacia la refinería y ha dejado sin el líquido a los canales de riego.

“Mientras a la refinería no le falta el agua a muchos municipios del Istmo les está pegando fuertemente la sequía, no tienen agua ni para que el ganado beba y evite que se mueran”, señaló.

Por tal motivo exigieron que la Conagua reabra el suministro para que el campo y la ganadería no corra el riesgo de una catástrofe por la sequía extrema que presenta, y es que miles de hectáreas y cabezas de ganado están a punto de perderse por falta de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.