El extraño homicidio del líder social de Tapanatepec

 

TAPANATEPEC.- José Alberto Toledo Villalobos exigía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una tarifa justa, también se oponía a la construcción de las mineras en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, era un defensor de la tierra y de los derechos humanos.

El pasado sábado 8 de abril fue brutalmente golpeado alrededor de las 20:00 horas en el tramo carretero, entre la colonia San José y la gasolinería de Tapanatepec, falleció un día después en el Hospital de Juchitán.

Según versiones, el defensor fue atacado por varias personas hasta dejarlo en estado de gravedad, razón por la que ingresó al hospital básico comunitario de Tapanatepec, sin que se le brindara la atención médica adecuada y finalmente lo trasladaron al Hospital General de Juchitán donde falleció.

Desde hace meses los pobladores de Tapanatepec y Chauites protestan contra la infame alza a la tarifa de luz que a partir de febrero del año pasado se disparó 100 veces más.

Pobladores del municipio de Chahuites, en el oriente del Istmo de Tehuantepec, aseguraron que la CFE incrementó sus tarifas en sus recibos de abril, junio y diciembre de 2015, y febrero de 2016. Francisca Hernández habitante de la comunidad señaló que sus recibos, en abril y junio del 2016, fueron de 4 mil 734 y 4 mil 778 pesos, respectivamente, cuando solían ser de 250 y 300 pesos. Ella cuenta que no tiene aparatos eléctricos que consuman mucha energía.

En un comunicado de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño (APOYO), se denuncian que José Alberto Toledo llegó a recibir amenazas de muerte por medio de sicarios, que en una ocasión interceptaron su unidad para advertirle que dejará de estarse metiendo en problemas con eso de la energía eléctrica, porque ya lo tenían vigilado.

Se sabe que al compañero lo persiguieron varios vehículos, mientras el realizaba su ruta de trabajo. Finalmente, los perseguidores chocaron su mototaxi destrozándolo por completo, mientras a él lo golpearon hasta dejarlo en estado de gravedad. Fue ingresado al hospital básico comunitario de Tapanatepec a las 9:00 de la noche del mismo día, sin que se le brindara la atención médica adecuada y sin trasladarlo a otro hospital por la gravedad de su estado; fue enviado al Hospital General de Juchitán hasta el 9 de abril a las a las 10 horas, e ingresado a las 11:30 de la mañana, donde falleció a las 13:00 hrs.

El compañero Alberto Toledo Villalobos, era el representante común de los compañeros que se encuentran en resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica en Chahuites, además era un acérrimo defensor del territorio contra la mineras que se piensan instalar en esa zona oriente de la región del Istmo, se encontraba organizado en la APIIDTT, en la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño y pertenecía a la Red Nacional de Resistencia Civil, siendo determinante su participación en la organización regional de la defensa de los derechos a una vida digna.

Al final del documento responsabilizan a la CFE como actores intelectuales del asesinato de José Alberto Toledo.

 

Fuente: PlumasAtómicas.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.