Mayo, mes de fiesta y tradición en el Istmo

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC, OAX.- En mayo, el Istmo se viste de fiesta. Velas tradicionales, fiestas del pueblo, mayordomías y bailes de gala son las actividades que colman los 30 días del quinto mes del año en varios municipios istmeños.

Acudir a todas es casi imposible por la cantidad de festejos que se realizan en este mes. Las fiestas patronales en el barrio Santa Cruz Tagolaba y las velas de Tehuantepec, las fiestas pueblo del Puerto de Salina Cruz, las velas de El Espinal y las fiestas Titulares de Juchitán son las que más acaparan la atención entre los istmeños.

Del 1 de mayo al 31 del mismo mes se llevan a cabo diversas festividades que hacen notoria la presencia del Istmo en toda la entidad oaxaqueña.

El ayuntamiento porteño prepara la Fiesta Pueblo del 9 al 13 de mayo en Salina Cruz con diversos bailes y tradicionales actividades en plena explanada municipal.

Otros pueblos como Santa María Mixtequilla y San Blas Atempa celebrarán en grande a San Isidro Labrador, considerado el patrón de los campesinos y que sin duda, es muy venerado en estos poblados con elevada actividad agrícola.

Pero sin duda Juchitán de Zaragoza es la ciudad que cobra mayor importancia por la grandeza de sus fiestas titulares durante todo el mes.

Del 29 de abril al 28 de mayo, las velas juchitecas resaltan la cultura y el sincretismo zapoteca con sus festejos tradicionales.

La dirección de Turismo del ayuntamiento juchiteco realiza la promoción constante de las Velas 2017 o también conocidas como Fiestas Titulares en esa ciudad zapoteca y que como cada año atraerá a cientos de turistas y visitantes.

Por su parte, Tehuantepec presume su mayor tradición y galanura con la Vela Sandunga que se realiza para honrar el primer centenario del son sublime de los tehuanos, justo en 1953, por un comité de ciudadanos.

Para esta edición, La Sandunga cumplirá 164 años de haberse interpretado por primera vez en esta ciudad y para ello, el ayuntamiento tehuano prepara una magna celebración en una Vela de gala, ostentosidad y tradición zapoteca.

Las fiestas de mayo son las más populares y representativas del Istmo, principalmente por su velas y mayordomías zapotecas que a traen a personas de municipios cercanos y visitantes nacionales y extranjeros. De ahí la importancia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.